Buscar

Médicos suelen informar al paciente cuando el pronóstico es malo

8/12/2008 - 16:24

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los oncólogos es directo con sus pacientes cuando el pronóstico es malo, aunque muchos evaden la conversación.

Una encuesta a oncólogos en Estados Unidos reveló que casitodos generalmente le informan al paciente si el cáncer seráfatal. Pero casi la mitad señaló que sólo lo hace cuando lospacientes se lo piden expresamente.

Antes, los médicos rara vez hablaban con el paciente sobreel pronóstico de la enfermedad o hasta no les informaban alpaciente que tenía cáncer. Dar el diagnóstico de cáncer esnorma desde la década de 1970, pero estudios recientes hallaronque todavía algunos pacientes no reciben toda la informaciónsobre el pronóstico de la enfermedad.

Según publica Journal of Clinical Oncology, un equipo deinvestigadores de la University of Chicago encuestó a unamuestra de 729 oncólogos en Estados Unidos para determinar cómohablan habitualmente con pacientes con enfermedad terminal.

El 98 por ciento dijo que habitualmente es directo con suspacientes cuando el pronóstico es malo. Pero el 48 por cientorespondió que sólo lo menciona cuando los pacientes lo pidenexpresamente, ya sea porque el médico lo preguntó o porqueellos toman la iniciativa de preguntarlo.

El 42 por ciento de los médicos dijo que "siempre mencionael pronóstico de la enfermedad porque el paciente debeconocerlo".

Menos médicos expresaron su voluntad de darles a lospacientes una estimación de la supervivencia, precisaron losdoctores Christopher K. Daugherty y Fay J. Hlubocky. El 57 porciento dijo que "a veces, rara vez o nunca" mencionaba un marcotemporal.

Estimar la expectativa de vida de un paciente es difícil yel hecho de que los médicos a menudo no puedan hacerlo pudeinfluir en las decisiones sobre el cuidado del final de lavida, explicaron los autores del estudio.

La atención en hospicios, donde se les facilita el final dela vida a los pacientes terminales, es lo que frecuentemente seles ofrece a quienes tienen seis o menos meses de vida. Lacobertura estatal Medicare cubre la atención en los hospiciossólo a pacientes con ese pronóstico estimado de vida.

Dado que muchos pacientes con cáncer terminal recibentardíamente esa atención, o no la reciben, el equipo opina quesería razonable ofrecerla apenas el médico advierte que laenfermedad es fatal, en lugar de esperar a calcular laexpectativa de vida.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 24 denoviembre del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado