Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

El cáncer de cabeza y cuello es más grave en los afroamericanos

8/12/2008 - 16:34

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los afroamericanos y losgrupos más pobres tienen un peor pronóstico que el resto de lospacientes con cáncer de cabeza y cuello, publicó la revistaCancer.

"El artículo sobre cáncer de cabeza y cuello es el primerode una serie de estudios que realizamos para analizar lasdiferencias en el cáncer", dijo a Reuters Health el doctorMichael Cheung.

"Observamos disparidades en varios tipos de cáncer",incluidos los de esófago y de los órganos reproductivos.

El equipo dirigido por Cheung, de la Escuela de MedicinaMiller de la University of Miami, determinó el efecto de laetnia y el nivel socioeconómico en los resultados entre casi21.000 pacientes con cáncer de cabeza y cuello diagnosticadoentre 1998 y el 2002.

La supervivencia promedio era significativamente mayor enlos blancos (40 meses) que en los afroamericanos (21 meses); enlos hispanos (47 meses) que en los no hispanos (37 meses) y enlas mujeres (41 meses) que en los hombres (36 meses).

El diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello en lospacientes de comunidades con una tasa de pobreza por encima del15 por ciento fue en estadios más temprano, mientras que lasupervivencia disminuyó en todos los grupos etarios en estapoblación.

Como en estudios previos, el consumo de alcohol y eltabaquismo disminuyeron la supervivencia en pacientes concáncer de cabeza y cuello.

Otros indicadores de predicción de la supervivencia fueronla ubicación y el estadio tumoral y los tratamientosquirúrgicos, clínicos y radiológicos utilizados.

Las inequidades identificadas en el estudio "no tienen unaexplicación demográfica ni por otras enfermedades o untratamiento insuficiente, dado que la mala evolución de lospacientes se mantuvo tras considerar esos factores", indicó elequipo.

Los médicos "deben primero tomar conciencia de esasdisparidades. Deben conocer que ciertos grupos poblacionalesdesarrollan el cáncer a edades más tempranas y con másagresividad", dijo Cheung.

"La demora diagnóstica puede transformar a un cáncerpotencialmente tratable en un cáncer imposible de extirpar",añadió.

El experto manifestó que los médicos "deben estar atentos ala detección temprana del cáncer a través de las guías decontrol y diagnóstico, como así también tener una actitudproactiva hacia la educación de los pacientes sobre lareducción de riesgo, como la cesación tabáquica y el abandonodel alcohol".

Darles información a los pacientes marca la diferencia. Losmédicos "deben también asegurarse de que sus pacientescomprendan el diagnóstico, qué deben hacer y a quién debenconsultar para recibir la atención completa (cirujanooncológico, oncólogo clínico, radiooncólogo, etc.)", finalizóCheung.

FUENTE: Cancer, 15 de noviembre del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado