Buscar

La diferencia entre abuso sexual y agresión sexual que ha marcado la sentencia contra 'La Manada'

26/04/2018 - 16:16
  • Abuso sexual: acceder al cuerpo de un tercero sin permiso y sin violencia
  • Violación: acceder con violencia y sin permiso para una actividad sexual
  • Acoso: requerimientos insistentes para sexo con una persona que rechaza
Más noticias sobre:
Foto: Dreamstime

La sentencia a 'La Manada', los cinco jóvenes condenados por abusar sexualmente en grupo de una joven en los sanfermines de 2016 ha tenido su punto más polémico en la absolución del delito de agresión sexual. ¿En qué radica la diferencia? Según su tipificación en el Código Penal

Agresión sexual

Es agresión sexual cuando alguien accede al cuerpo de la otra persona para una actividad explícitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia. Su forma más grave es la penetración, pero no la única.

Condena: de uno a cinco años sin penetración y de seis a 12 años con penetración por vía vaginal, anal u oral. Ambos supuestos son ampliables a penas de prisión de cinco a 10 años en el primer caso y de 10 a 15 años si hay trato degradante, vejatorio, cuando la acción la cometan dos o más personas o cuando la víctima sea vulnerable (siendo la edad un motivo para esto).

Abuso sexual

Supone acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física. Es lo que ocurre sobre los menores de edad, que no pueden prestar por ello ese consentimiento; con las personas con algún tipo de incapacidad y con aquellas que están bebidas o drogadas y que por tanto, no están en condiciones de autorizar esa actividad sexual.

Condena: de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses. "Cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a 10 años".

Acoso sexual

Requerimientos por lenguaje verbal, no verbal o escrito para relaciones sexuales con una persona que las está rechazando, según establece el Código Penal. La víctima puede ser tanto mayor como menor de edad, y el delito puede darse de forma puntual o continuada en el tiempo. La condición es que tenga lugar en el ámbito de las relaciones laborales, en la prestación de servicios o en el ámbito de la docencia.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 15

#1
26-04-2018 / 16:28
dsfsdf
Puntuación -22

Los jueves les han considerado inocentes, pero para evitar lo mas posible al lobby feminista y el linchamiento, y no ver mermada su carrera judicial.. 9 años y 50mil euros..

ojo... 50 mil euros... la cifra de supuestos "abusos" (vaya, un polvete sin mas) se va a disparar pero bien---

#2
26-04-2018 / 16:41
PARATO
Puntuación 16

BUENO TIENEN EL CASO DE POZOBLANCO QUE HOY HAN SACADO EN LA TELE, QUE ES IGUAL DE GRAVE O MAS.

#3
26-04-2018 / 16:44
Akgr
Puntuación 17

hombre....si no hace falta la violencia porque esta groggy por lo que ha bebido, o por lo que le hayan dado....pues asi siempre sera en esos casos abuso aunque en realidad sea otra cosa.

#4
26-04-2018 / 16:54
dsfdsf
Puntuación -30

50mil euros y se pedian 250mil como para no mentir... que mas da si arruina la vida de 5 flipados de pueblo.

La chica se fue sola a buscar una historia, la historia le salio mal y no queria que los videos rularan... pero los jueces con tal de dar algo de carnada a la opinion publica... pero vaya... que hasta que no vea el video no diria yo si fue o no consentido.

#5
26-04-2018 / 16:55
¿¿??
Puntuación 28

LO GRAVE ES COMO DOS ELEMENTOS DE ESOS HAN PODIDO ENTRAR EN LA GUARDIA CIVIL O EL EJERCITO QUE ESTAN PARA DEFENDER AL CIUDADANO.

#6
26-04-2018 / 17:10
M.Rajuá
Puntuación -16

Si con la presión de la opinión publica, prensa y feministas no los han declarado culpables de violación es porque en el video claramente debe parecer que es una relación consentida.

#7
26-04-2018 / 17:11
Vivir para ver
Puntuación 7

Lo que no entiendo es como la supuesta agresión a un teniente y un sargento de la GC se consideran terrorismo y la supuesta agresión de un militar y un G.C. se consideran abusos sexuales.

Después salen noticias de violaciones en la India y todos se rasgan las vestiduras.

Con este tipo de sentencias, se abre la veda.

#8
26-04-2018 / 17:36
yankeeyonqui
Puntuación 8

Ahora toca recurso al Supremo. Luego, en cuatro días estarán en la calle. Pero lo peor no es que volverán a estar de fiesta por ahí, sino que entonces los veremos en cualquier programa de la telebasura contándonos cómo lo hicieron, lo arrepentidos que están y cobrando por ello.

#9
26-04-2018 / 17:49
ALMUSTAFA
Puntuación 0

socorro : es cuando uno de la manada se acerca demasiado a una muchacha y alguien le parte la boca de un puñetazo.

ensañamiento : es cuando uno de la manada se acerca a una muchacha y no conforme con partirle la cara se le rompe las costillas con una tranca.

venganza : es cuando no se llega a tiempo al socorro, entonces depues de partirle la cara y las costillas consigue que consienta en que se le meta la tranca por el culo.

premeditación y alevosía: es cuando la venganza consiste en esperar a que salgan de la cárcel, y depues de darle una soberana paliza y meterle una tranca por el culo se le cortan los huevos y se exhiben en una plaza pública consienta el animal o no.

... todos estos también son delitos distintos cada uno con su precio ...

#10
26-04-2018 / 18:22
apco
Puntuación -5

Avisados estais: ni se os ocurra tocar a una tia en fiestas, no sea que venga borracha de serie, os pida tema, se lo des y luego ella se monte una pelicula en la cabeza y te denuncie PORQUE VAS PALANTE. Y si vas a atreverte, pon el movil discretamente a grabar y le preguntas que si quiere sexo y no se lo des hasta que te diga claramente que si. Ya son varios los casos de tias que denuncian falsamente y tias que, una vez tenido tema, por hache o por b, te jo...da la vida

#11
26-04-2018 / 18:35
el otro lado
Puntuación 5

Al final la manada no eran cinco...han sido ocho....

#12
26-04-2018 / 19:56
ALMUSTAFA
Puntuación 0

Violación:

Delito que consiste en tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido mediante la violencia o la amenaza.

habrá que cambiar el diccionario.

también: La violación es un delito que se basa en una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia. ...

#13
26-04-2018 / 22:03
Grande
Puntuación 0

Siempre será abuso, porque hemos decidido subir las penas a la peña y la agresion (violación) se aplicará en el menor de los casos...

#14
27-04-2018 / 07:52
Nomamá
Puntuación 0

Aunque lo hayan ordenado en la TV, quizás 30 años de prisión, hubiera sido excesivo.

#15
27-04-2018 / 08:28
rothbart
Puntuación -1

No estoy de acuerdo con esa sentencia tan blanda para La Manada.

Estoy a favor de la condena perpetua, revisable o no, para casos como el del pequeño Gabriel.

Soy partidario de una sentencia ejemplarizante para los bandoleros separatistas de Alsasua. Y para los golpistas de Cataluña. Y para los corruptos de la Gürtel-Púnica, los ERES…

Creo que los estados europeos deben dejar de tratar tan bien a los delincuentes. A TODOS los delincuentes.

Creo que soy coherente.