Buscar

Hallan a una segunda persona muerta tras la explosión en Tui

24/05/2018 - 9:16 | 11:13 - 24/05/18
  • Hay una treintena de heridos y severos daños materiales

La explosión de Tui se ha cobrado una segunda víctima mortal, según ha informado el servicio de emergencias de Galicia. Anoche buscaban a una persona que se encontraba desaparecida, aunque a estas horas se desconoce si esta persona es la que ha sido finalmente hallada sin vida.

El segundo cadáver ha aparecido bajo los escombros de la misma vivienda donde este miércoles fue localizado el primer cuerpo. 

La Guardia Civil ha detenido al dueño de una pirotecnia de Tui (Pontevedra), por su vinculación con la explosión de material de este tipo, almacenado en una vivienda de la parroquia tudense de Paramos, y que ha provocado al menos un fallecido y casi una treintena de heridos, además de severos daños materiales.

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, al detenido se le atribuyen los supuestos delitos de "homicidio, imprudencia y estragos", y es el dueño de una empresa de pirotecnia ubicada en Baldráns, a pocos kilómetros de la vivienda donde se ha registrado la explosión.

Las mismas fuentes han explicado que, pese a que la empresa tuvo problemas urbanísticos en el pasado, en la actualidad se encontraba operativa, abierta al público y "funcionando con normalidad". A ese respecto, han precisado que la detención no se deriva de la actividad de la empresa, sino del hecho de que el dueño tuviera almacenado, de forma "clandestina", material pirotécnico en una vivienda (al parecer, de una familiar) en Paramos.

El hombre ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil en la "zona cero" de la explosión, y ha sido trasladado a la Comandancia de Pontevedra.

Por otra parte, se ha hecho cargo de la investigación, según han confirmado fuentes del TSXG, el juzgado de instrucción número 1 de Tui, que está en funciones de guardia. 

Explosión

Una fuerte explosión de material de pirotecnia se produjo sobre las 16,30 horas de este miércoles en un cobertizo anexo a una vivienda en la parroquia de Paramos, produciendo numerosos daños a varios kilómetros a la redonda, dada la magnitud de la onda expansiva.

Efectivos de Bomberos han confirmado que las viviendas derrumbadas por la onda expansiva y la fuerte explosión en esta pequeña parroquia superan la veintena, por lo que los servicios de emergencias continúan trabajando en la zona para iniciar el desescombro y poder localizar a posibles personas desaparecidas o nuevas víctimas.

Zona devastada

La Xunta estima que hay "entre 8 y 10 casas" en la zona de la explosión de Tui (Pontevedra) que han quedado totalmente "destruidas", además de otras muchas, en áreas más alejadas, que presentan "severas afectaciones". Así lo ha explicado el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien ha señalado que estas estimaciones son provisionales porque, debido a la importancia de los daños, la prioridad es "asegurar" la zona para garantizar la "integridad" de los servicios de rescate.

Los Tedax de la Guardia Civil han concluido ya las labores de revisión de la zona afectada por una explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra), previos al inicio del desescombro y el análisis de las viviendas derrumbadas a causa de este suceso en el que hay, según han confirmado fuentes oficiales, al menos una persona desaparecida.

Un desaparecido

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado a los medios de comunicación que, además de una persona fallecida y una treintena de heridos, por el momento se puede confirmar también que se busca a un desaparecido que residía en una de las viviendas más afectadas por la deflagración.

"Se está investigando si estaba aquí o puede estar en otros lugares", ha dicho Villanueva, que ha precisado que la persona desaparecida residiría en la misma vivienda en la que se localizó el cadáver confirmado hasta ahora, y a cuyo levantamiento se está procediendo.

Tras comprobar que no hay riesgo en la zona, los equipos de emergencias pueden ahora iniciar las labores de revisión y desescombro de las viviendas afectadas. En concreto, según ha dicho Villanueva, hay entre 12 y 13 viviendas que "han desaparecido" por completo a raíz de la violenta explosión, que afectó a otras casas cercanas.

"La zona está totalmente devastada", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha recordado que, hasta que se revise el área, no puede descartarse que se localicen más víctimas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0