Buscar

Una Súper Champions para combatir los planes de FIFA: liguillas de 8 equipos y ligas domésticas con menos clubes

25/05/2018 - 10:57
  • Agnelli, presidente de la Juve y de la ECA pretende impulsar una revolución
  • Pretende dividir la fase de grupos en cuatro grupos de ocho equipos
  • Cada equipo jugaría mínimo 14 partidos, pero tendría que jugar menos en sus ligas
La Champions League podría reformularse a partir de 2024. Imagen: Reuters

La guerra abierta entre UEFA y FIFA a propósito de la reforma del Mundial de Clubes y la Liga de Naciones que propone esta última podría zarandear el modelo actual del fútbol europeo hasta crear una Súper Champions League que aumentase el número de partidos europeos que tendrían que jugar los clubes top europeos y reducir los que disputan en sus competiciones nacionales.

Estas ligas domésticas también podrían ver reducido el número de sus participantes e incluso sus divisiones inferiores con tal de hacer que los conjuntos más poderosos se mantengan jugando un máximo de encuentros entre los que ganarían peso los choques internacionales y perderían influencia los de sus respectivos países.

Estas serían las consecuencias de la idea que Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Turín y de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) va a trasladar a sus compañeros para reformar la Champions League que, en su nuevo formato, seguirá vigente hasta 2024.

¿Cómo sería esta Súper Champions? El planteamiento de Agnelli insiste en mantener en 32 el número de participantes en la fase de grupos, pero en lugar de dividir el torneo en ocho liguillas de cuatro equipos, hacerlo en cuatro grupos de ocho equipos cada uno.

De esta forma, los participantes en la Champions jugarían, mínimo, 14 partidos frente a los 6 que ahoran juegan hasta llegar a los octavos de final. Los cuatro primeros de cada uno de esos grupos serían los que se clasificarían para esta primera eliminatoria a doble partido.

Andrea Agnelli, presidente de la Juve y de la ECA. Imagen: Reuters.

Para poder acometer esta reforma sin aumentar el número de partidos que un gran club disputa al año, sería necesario reducir los choques que juega en sus competiciones domésticas. Su fórmula aboga directamente por reducir el número de participantes en las ligas de cada país.

También habría otras vías. En España el Barça quiere reclamar a la Federación Española (RFEF) que la Copa deje de jugarse a doble partido y se juegue a partido único. Además pide que los equipos que juegan competiciones europeas entren en el torneo a partir de octavos y no de dieciseisavos, como hasta ahora.

Estas reformas permitirían aumentar los ingresos televisivos de los grandes clubes europeos y, de paso, fomentar la igualdad de competitividad entre los gigantes del continente, ahora mismo en clara desventaja frente a los clubes de la Premier League, cuyo contrato televisivo les coloca muy por delante en potencial económico del resto de equipos referencia de Europa. 

Junto a estas ideas, Agnelli también considera que hay que reformar otros asuntos del fútbol europeo, como hacer un calendario y mercado de traspasos común (que en todos los países comiencen y terminen en las mismas fechas) o forzar que todos los jugadores tengan garantizado un mes de vacaciones en verano.

Agnelli afirma que todo esto se trata de un "boceto", no de un plan firme, pero añade que muchos de los clubes europeos de máximo nivel comparten su visión. El mandatario los pondrá encima de la mesa de las distintas reuniones que mantendrá UEFA en la previa de la final de la Champions que se disputa mañana en Kiev. 

Gianni Infanto, presidente de la FIFA. Imagen: Reuters

En una entrevista en el diario británico The Guardian, Agnelli propone usar esta fórmula para luchar contra el plan de FIFA, un barco al que se han subido algunos grandes como Real Madrid, Barça, Manchester City o Manchester United al margen del resto de gigantes del fútbol continental.

"Sea el Manchester United, el Real Madrid, la Juventus, el Legia de Varsovia o el Sporting de Portugal, todos queremos una mayor exposición internacional, desarrollar nuestras marcas. Hoy todo gira acerca de la exposición de las marcas", insiste un Agnelli desconfiado de los planes de FIFA.

"Si alguien se te acerca y te dice: '¿Quieres jugar al fútbol durante un par de semanas y ganar una media de 150 millones de euros?', la respuesta va a ser 'Sí', es muy obvio (...) Pero esto es demasiado importante para el futuro del fútbol como para entrar [en la propuesta de FIFA] sin información, completamente ciegos", dice sobre este proyecto.

Cabe recordar que FIFA ha lanzado la idea de crear un gran Mundial de Clubes cada cuatro años con un aumento de los participantes. También ha proyectado una Liga de Naciones mundial que se jugaría durante todo el año. Ambos torneos reportarían, dice FIFA, unos 25.000 millones de euros a repartir entre los participantes. Detrás, aunque sin confirmación oficial, se encontraría la financiación de la empresa de telecomunicaciones japonesa Softbank.

"FIFA debería ser un cuerpo de gobierno que se preocupe de las buenas prácticas, no un cuerpo de gobierno que entre en aventuras comerciales con inversores desconocidos", zanjó Agnelli.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 13

#1
25-05-2018 / 11:26
MONEY-MONEY
Puntuación -10

SE VAN A CARGAR EL FÚRGOL

AL FINAL PASARÁ IGUAL QUE EN LA LIGA ESPAÑOLA DE 22

Y EN LA CHAMPIONS JUGARÁN EQUIPOS DE PUEBLO COMO CORUÑA, OSASUNA, GIJÓN, TENERIFE, GERONA...

#2
25-05-2018 / 11:29
FUCK-U CULERDOS
Puntuación -6

DE TODAS FORMAS:

*****MAÑANA 13 CHAMPIONS*****

#3
25-05-2018 / 12:03
Al #2
Puntuación -10

Al #2, eres T-O-N-T-O

#4
25-05-2018 / 12:38
#3 HDP
Puntuación -7

Y TÚ LISTO, SUBNO RMAL

HALA MADRID

#5
25-05-2018 / 13:04
mierdusligue
Puntuación 4

¿ Para cuando la ñordadevacaligue para equipos en apuros ?

#6
25-05-2018 / 14:46
papapapap@hotmail.com
Puntuación 10

Para mi, ya se han cargado el deporte en general y el futbol en particular.

Soy del M;adrid, he preguntado en viajes y vuelos y hoteles.

Ver la final de la champions, me costaria, en plan barato, 1800 euros.

el sueldo de DOS MESES.

anda y qu os den, me la pela que pierda o gane el madrid o su pu??? madre.

Adios futbol.

#7
25-05-2018 / 14:48
maria
Puntuación -9

al 3

eres un pobre hijo de pu-ta

#8
25-05-2018 / 15:55
Jol
Puntuación 1

Al 1 , pueblos pueblos Coruña, Pamplona, Gijón, Tenerife y Gerona tampoco hombre.

#9
25-05-2018 / 16:55
Paco
Puntuación 3

Sí es cierto que los tiempos cambian las distancias se acortan, por los avances tecnológicos y ahora es normal, hacer una Liga Europea, pero con cuidado, porque las ligas nacionales pueden dejar de tener interés y sí es cierto como un comentario de arriba que tampoco es factible una Champions donde esté equipos mediocres, sporting Albacete etc... sin menospreciar a nadie, o equipos chinos como galaxi ángeles de eeuu.. en el mundial ese de verano de clubes..

#10
25-05-2018 / 17:32
Zulema
Puntuación 3

Que hagan una liga europea como quieran pero cerrada y que esos equipos abandonen o sean expulsados de sus ligas nacionales. Es que, amasando tanta pasta, los que juegan solo ligas nacionales no pueden competir.

#11
25-05-2018 / 17:35
Patxi
Puntuación 3

si Madrid, Barça y los dos Manchester van a una superliga, cualquier otra está condenada al fracaso. En europa hay un máximo de 8 equipos de máximo nivel futbolistico, económico y social, y estos 4 son los mayores de esos 8. Los otros 4 se uniran a ellos y el resto no tienen nada que decir.

That´s life

#12
25-05-2018 / 17:57
Zulema
Puntuación 3

La reforma de la FIFA es discutible, pero esta de la ECA es del género bobo. La de la FIFA beneficiaba a los 24 equipos que participarían en la nueva competición sin provocar un aumento de partidos. La de ECA beneficia poco: únicamente aumenta el número de partidos de la Champions actual, pero con los mismos equipos en la fase de grupos. Por encima, perjudica grave y directamente a las ligas nacionales, pues reduce el número de sus miembros.

#13
26-05-2018 / 10:08
Zuri Zaba
Puntuación -1

Si por ejemplo Barça, Madrid, Atlético y Valencia juegan esa Neochampios más grande, ya está la hecha la reducción de la liga española: que se piren esos cuatro y ya solo quedan dieciseis.