Buscar

Abatido un hombre cuando entraba con un cuchillo a la comisaría de los Mossos en Cornellà al grito de "Alá es grande"

20/08/2018 - 8:21 | 20:11 - 20/08/18
  • El agresor contaba con un NIE español, aunque es natural de Argelia
  • La Audiencia Nacional se hará cargo de la investigación del ataque
  • Los Mossos tratan los hechos como un "atentado terrorista"

Un hombre ha sido abatido a primera hora de este lunes cuando accedía a la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), situada en la calle de la Travessera, número 11 de la localidad, con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande". Los Mossos d'Esquadra han confirmado durante una rueda de prensa posterior que están tratando los hechos como "un atentado terrorista" y que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar lo sucedido.

"Estos hechos son tratados como un atentado terrorista. La dirección e investigación serán llevadas a cabo por los Mossos, aunque también participará el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil", ha informado ante los periodistas Rafel Comes, jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos. El responsable de los Mossos también ha aclarado que la investigación de los hechos estará dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Ismael Moreno, ha abierto diligencias.

Del mismo modo, Comes ha asegurado que "ahora mismo no hay información que vincule a esta persona con una ninguna célula terrorista, aunque la investigación acaba de empezar". "En las próximas horas seguiremos con la investigación para aclarar los hechos", ha añadido al mismo tiempo que confirmaba la "voluntad homicida" del atacante y relataba cronológicamente lo sucedido.

Los hechos han ocurrido a las 05:45 horas de esta mañana. El hombre ha entrado en la comisaría después de llamar "insistentemente" -ha precisado Comes- al interfono para que le dejaran entrar para realizar una consulta. Una vez dentro ha intentado atacar a los agentes que se encontraban en el interior con un cuchillo de "considerables dimensiones"  y al grito de "Alá es grande" (Allahu Akbar).

La mossa y el sargento jefe de turno, que estaba en un despacho contiguo, le han pedido que depusiera su actitud, si bien el hombre se ha abalanzado sobre la agente, momento en el que los policías han abierto fuego y le han abatido. El atacante ha muerto en el acto.

"Nuestro agente ha tenido que repeler la agresión con un arma de fuego", ha subrayado Comes, quien ha recalcado que "es un atentado sí o sí contra un agente de la policía". El comisario también ha dicho que los agentes que han presenciado los hechos solo pueden recordar gritos que repetían 'Alá'.

El agresor, sin antecedentes policiales

El agresor, nacido en 1989, era un vecino de Cornellà sin antecedentes policiales, según han confirmado los Mossos, aunque queda por confirmar los antecedentes a nivel internacional. Identificado como Abdelouahab T., contaba con un NIE español y llevaba varios años viviendo en España, aunque era natural de Argelia. Según testimonios de los vecinos, el hombre acababa de separarse de su mujer, una española convertida al Islam.

Tras los hechos, los Mossos de la comisaría han procedido a acordonar y vallar la zona aledaña al edificio. El cadáver del abatido ha sido levantado pasadas las 10:00 horas y varios agentes del cuerpo han registrado la vivienda del atacante tras haber sido localizada -está en la calle Garraf 6 del municipio, a tres calles de la comisaría-.

Registro de la vivienda del hombre abatido. Foto: EFE

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista tras el ataque a la comisaría y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los agentes de los cuerpos de seguridad.

Desde el Ejecutivo, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pedía a primera hora "prudencia" ante lo sucedido. En declaraciones a RNE, Cunillera se resistía a calificar los hechos como un atentado terrorista y pedía prudencia al respecto: "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil", ha comentado.

A su vez, la fiscal general del Estado, María José Segarra, afirmaba que era "prematuro" establecer conclusiones sobre el intento de ataque cometido y ha señalado que será la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la que determine si ha sido un ataque terrorista o la "actuación de un perturbado". Horas después, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha apuntado hacia un posible acto terrorista.

El conseller de Interior de la Generalitat considera que se trata de un atentado terrorista "aislado"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este lunes que el ataque a una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se considera, con "la información que hay ahora", un atentado terrorista aislado.

Buch ha hablado textualmente en rueda de prensa de ataque terrorista y de hecho aislado, insistiendo en que es una valoración con los datos de que se dispone hasta este lunes por la tarde.

El comisario superior de Mossos Rafael Comes ha añadido que no hay ningún detenido por ahora.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 26

#1
20-08-2018 / 08:35
ALFREDO
Puntuación 43

NOS ESTÁ BIEN EMPLEADO POR QUITAR LAS PUERTAS Y HASTA LAS "BISAGRAS" DE ENTRADA A ESPAÑA, SIN CONTROL ENTRAN MORANCOS Y CON "PAGUITA" SIN COTIZAR UN SÓLO DÍA, LO SUYO ....??? SI LE VALIERA AL TRAIDOR Y TERRORISTA DE SÁNCHEZ ENTRABA TODA ÁFRICA, JUSTICIA A SÁNCHEZ EL TRAIDOR, AL TORRA Y SUS CUADRILLAS RESPECTIVAS...........LA MEJOR JUSTICIA PAREDON

#2
20-08-2018 / 08:45
Mossos
Puntuación 41

El nombre ya da risa, en España solo debe de haber uña cuerpo de policía unificado guardia civil y nacional todo lo demás es solo inventos para colocar a amiguetes, en mi ciudad cientos de policías locales son amigos de los políticos de turno eso significa barrigas agradecidas nunca se acabara la corrupción

#3
20-08-2018 / 09:04
Puntuación -50

1. Estás loco

#4
20-08-2018 / 09:12
ANALISTA DE HECES
Puntuación 45

SI A ESTE EXCREMENTO LE DA POR ENTRAR EN EL CORTE INGLÉS SE CARGA A ALGUIEN SEGURO

MOROS BASURA

NI SE LAVAN NI SE INTEGRAN

Y ENCIMA NOS ODIAN

#5
20-08-2018 / 09:32
ja
Puntuación 22

Los mozos no hacen prisioneros.

#6
20-08-2018 / 09:33
ja
Puntuación 28

Menos mal que era tonto.

#7
20-08-2018 / 09:50
Luis
Puntuación 47

En 1492 se les echó de la península y ahora vamos para atrás. ¿Por qué no se les vuelve a echar? ¿Por qué se les deja entrar y se les da asistencia sanitaria, dinero salido de nuestros impuestos y hasta ciudadanía? Es de locos.

#8
20-08-2018 / 10:21
Critico
Puntuación 27

Yo lo encuentro bien, si te atacan con intencion de matar, pues debes defenderte con lo que tengas en mano, pero si esto le pasa a un particular le cae el pelo, responder con pistola a un ataque con arma blanca, que sepa esta penado.

#9
20-08-2018 / 10:27
Carlos
Puntuación 26

Si supuestamente han dejado entrar a inmigrantes de habla no hispana y sobre todo musulmanes para que luego les votaran a favor del independentismo. ¿Ahora se sorprenden por las consecuencias?

#10
20-08-2018 / 10:39
Ciudadano
Puntuación 19

Nº 9, a los que "supuestamente" les interesa que entren esta gente, son a los partidos de izquierda, mas que a los independentistas, ya que luego son votos para ellos. Como mas pobres mejor, por aquello de que los pobres votan la izquierda.

#11
20-08-2018 / 10:52
Juan
Puntuación 8

De acuerdo con el nº10. Hay musulmanes en todas las comunidades, no únicamente en Cataluña.

#12
20-08-2018 / 11:07
nabuco2011
Puntuación -17

Vayamos exclusivamente al plano jurídico, Cuchillo contra armas de fuego?, éstos son de gatillo fácil, espero que alguien de la judicatura haga su trabajo.

#13
20-08-2018 / 11:13
Jose Montes
Puntuación 23

moros, que le "den porculo" a Alá, fuera todos basuras, expulsiones masivas de Es`paña y occidente

#14
20-08-2018 / 11:55
Cristobal Collón
Puntuación 25

Cada mes, están entrando a miles y sin papeles. Por lo tanto no sabemos quiénes son ni cuales son sus antecedentes. Esta insensatez que estamos cometiendo es una bomba de relojería que nos estallará en toda nuestra idiotizada cara. Porque están entrando todo tipo de delincuentes, incluidos los yihadistas.

Y que nuestra buenista e infantiloide izquierda apoye esto cabe dentro de lo esperado, a pesar de que es una insensatez como un castillo, pero es que nuestra derecha calla y no protesta. Así que estamos en manos de irresponsables. Y lo peor es que todo esto se hace sin preguntarle al Pueblo qué si queremos o no a esta gente.

Ha llegado el momento de pasar a la acción. Sólo veo una solución: votar a un partido anti-inmigración, que es lo que ocurre ya por todo Occidente. O los políticos hacen un referéndum para que el Pueblo decida si queremos o no a esta gente...o sólo nos dejan la opción de votar por partidos anti-inmigración.

#15
20-08-2018 / 12:03
Mafias sin fronteras
Puntuación 15

Si en vez de ser los mozos, le dispara un policía nacional, este ya estaría en la cárcel. Pero como son mozos y por lo tanto catalinos, NADIE va a abrir la boca, aunque el muerto sea moro, y ¡¡mira que la izquierda pierde el cul.o por ellos!!

#16
20-08-2018 / 12:06
Cristobal Collón
Puntuación 20

#7 Estás equivocado. En 1492 no se les echó de la península (como tampoco se echó a los judíos). Se decretó la expulsión de musulmanes y judíos, sí, pero también se dijo que los que cambiasen de religión y se hiciesen cristianos podían quedarse. Y de hecho la gran mayoría de todos ellos se quedó, ya que llevaban cientos de años viviendo aquí, tanto unos como otros, los judíos incluso llevaban ya más de 1.000 años.

Con el paso de los años, los judíos se integraron completamente pero los musulmanes fue distinto; jamás se integraron. La gran mayoría vivían por la zona de Granada y los problemas de convivencia eran constantes. Cometían todo tipo de robos y delitos (como hacen ahora), conspiraban con los sultanes del norte de África para reconquistar España (como pretenden hacer ahora), espiaban a favor del turco (contra los que España estaba en guerra), hacían levantamientos armados, como el de las Alpujarras, etc.

Al final, viendo que la convivencia era imposible se decretó la expulsión de los moriscos en torno a 1610, o sea unos 120 años después de la conquista de Granada. Ahora les hemos vuelto a dejar entrar...y los problemas de convivencia, como ocurrió entonces, no paran de sucederse. Y la pregunta es, ¿aguantaremos ahora 120 años, como aguantaron nuestros antepasados, para echarles?

#17
20-08-2018 / 12:49
POR UN MUNDO MEJOR
Puntuación 3

La República de Indonesia comprende cerca de 17 508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta

OJALÁ LLEGUE UN TSUNAMI Y SE LOS TRAGUE A TODOS EL MAR

#18
20-08-2018 / 12:53
EPAMINONDAS
Puntuación 14

Un independentista menos...abatido por fuego amigo.

#19
20-08-2018 / 12:56
1barquero
Puntuación 0

Me da que estos Mossos son de facil gatillo....

#20
20-08-2018 / 16:18
Asies
Puntuación 7

Si te entran a robar y gritan "Alá es grande" le puedes pegar dos tiros que no pasa nada. Pero cerciórate de que lo dice, que aunque sea en defensa propia se te cae el pelo. Pasa lo mismo que el alcohol: si matas conduciendo bebido es agravante, pero si matas bebido es atenuante. España es así.

#21
20-08-2018 / 17:21
MAN-ICOMIO
Puntuación 1

AL 3:

¡VETE A TOMAR POL CULO!.

¡AMEN!.

#22
20-08-2018 / 17:24
AMAIA
Puntuación 10

POR ESTA VEZ:

¡OLE VUESTROS COJONES!.

ASI SE ACTUA SIN COMTEMPLACIONES CONTRA ESTOS CANCERES QUE TENEMOS ACTUALMENTE.

#23
20-08-2018 / 18:45
Cruzado
Puntuación 7

La lástima es que antes de ser abatido, no se hubiera encontrado con el #3.

#24
20-08-2018 / 19:40
Incrédulo
Puntuación 4

Y cómo pensaban investigarlo,. Tal vez como intento de hurto de grapadoras y papel.

#25
21-08-2018 / 04:31
ALBERTA GARZONA
Puntuación 5

Estoy seguro de que si este pu-to yihadista hubiera llenado Cornellà de Llobregat de lacitos amarillos y, al terminar, hubiera gritado "¡Alá es grande!", los Mossos lo hubieran premiado con la "Creu de Sant Jordi".

Porque lo que importa es el pu-to lacito amarillo. Según Torra, claro.

Me alegro muchísimo de su muerte. Ni un moro más en España. xD

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.