Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania, pero no a Europa

1/01/2009 - 9:41

Por Dmitry Zhdannikov y Sabina Zawadzki

MOSCÚ/KIEV (Reuters) - Gazprom, el monopolio de exportación de gas ruso, dijo el jueves que había cortado completamente el suministro de gas a su vecina Ucrania por una disputa sobre el contrato pero aseguró que los estados europeos preocupados por las interrupciones en su abastecimiento que el gas estaba fluyendo hacia ellos con normalidad.

"Hemos cortado totalmente los suministros a Ucrania a las 10:00 a.m. (0700 GMT) de hoy", dijo una fuente oficial de Gazprom a los periodistas. "Seguimos abasteciendo a Europa sin quitar nada".

Los estados de la Unión Europea, que reciben una quinta parte de su gas desde los gasoductos que cruzan Ucrania, quieren impedir que se repita lo ocurrido en enero de 2006 cuando Moscú cortó el suministro a Ucrania provocando una breve caída del abastecimiento de gas a Europa.

Moscú y Kiev dicen que cumplirán sus contratos para suministrar gas a los clientes europeos, aunque los analistas dicen tienen suficientes reservas para subsistir varios días pero no semanas sin los envíos rusos.

"Habitualmente suministramos 390 millones de metros cúbicos por día, de los que 300 son tránsito de gas a Europa. La distribución de hoy es de 300 millones de metros cúbicos. Seguimos abasteciendo a Europa completamente", dijo la fuente de Gazprom.

La empresa de energía estatal ucraniana Naftogaz dijo que había percibido una reducción de la presión en sus tuberías, y ahora bombeará automáticamente gas desde sus reservas. "Vemos una reducción", dijo un portavoz de Naftogaz a Reuters.

La emisora de televisión rusa Vesti-24 informó de que el volumen de gas de la estación compresora en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, era ahora cuatro veces menor que su nivel normal.

Las alemanas E.ON y BASF y la italiana ENI están entre los principales clientes del gas ruso.

Rusia, que dijo que el contrato de suministro de gas a Ucrania había expirado y quiere negociar nuevas tarifas, aseguró el miércoles a la UE que los cortes no se aplicarían a los remesas a Europa, pero verse afectada indirectamente al caer la presión en el tránsito de los gasoductos o si Kiev paraliza el fluido a Europa para utilizarlo como moneda de cambio.

La fiabilidad del suministro energético de Rusia a Europa va a ocupar previsiblemente un lugar destacado en la agenda de la cumbre de ministros de la UE la próxima semana en la República Checa.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania fracasaron para llegar a un acuerdo sobre los 2.000 millones de dólares que Moscú dice que le debe Kiev por los suministros de gas, y tampoco se pusieron de acuerdo sobre las tarifas del próximo año.

Gazprom había ofrecido gas a 250 dólares los 1.000 metros cúbicos, un cifra superior a los 179,50 dólares que pagó en 2008 pero aún muy por debajo de los precios actuales del mercado europeo.

Ucrania dice que está preparada para pagar 201 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Kiev también ha propuesto aumentar las tarifas de tránsito que Rusia paga por transportar gas a Europa a un mínimo de 2 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas cada 100 kilómetros.

La disputa entre Rusia y Ucrania en 2006 provocaron llamamientos para que la UE reduzca su dependencia del gas ruso, pero las previsiones de Gazprom estiman que la UE seguirá confiando en Rusia para recibir por lo menos la tercera parte de su gas hasta el 2015.


Otras noticias

Contenido patrocinado