Buscar

Enfermedad hepática se resolvería con cirugía de pérdida de peso

1/01/2009 - 10:28

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - La operación para tratar laobesidad, conocida como cirugía bariátrica, no sólo ayuda a laspersonas obesas a perder una gran cantidad de kilos, sino queademás mejora significativamente o resuelve por completo unproblema hepático que suele relacionarse con el sobrepeso.

Una revisión de estudios demostró que la enfermedad dehígado graso no alcohólica, muy relacionada con la epidemia deobesidad actual, puede resolverse con una cirugía bariátrica.

La prevalencia de la condición se estima en alrededor del70 por ciento de las personas obesas y entre el 85 y el 95 porciento de aquellos sujetos con obesidad mórbida o extrema.

Las investigaciones han mostrado que la pérdida de pesolograda mediante la cirugía bariátrica mejora la diabetes yreduce la presión arterial en los individuos obesos. Noobstante, sigue siendo poco claro el efecto general deladelgazamiento sobre la enfermedad de hígado graso.

Para analizar el tema, el doctor Gagan K. Sood, de laUniversity of Texas Medical Branch en Galveston, y sus colegasrecopilaron datos de 15 estudios que habían observado elimpacto de la cirugía bariátrica sobre el hígado.

"Los resultados generales son alentadores para mejorar laenfermedad hepática asociada con la obesidad", dijo Sood aReuters Health.

Como se esperaba, las biopsias hepáticas mostraron que laamplia mayoría de las personas obesas tenían signos claros deenfermedad de hígado graso.

La cirugía para la pérdida de peso mejoró o resolviócompletamente la condición en la mayoría de los sujetosestudiados, informó el equipo de Sood.

Por ejemplo, una forma severa y progresiva de enfermedad dehígado graso no alcohólica, que puede conducir a cirrosis eincluso a cáncer hepático, se presentó inicialmente en 299 de555 biopsias, es decir el 53,8 por ciento.

La cantidad de pacientes con mejoras o resolución de eseproblema fue del 81,3 por ciento, indicaron los autores.

"El hallazgo más alentador es que la mayoría de lospacientes experimentó una resolución completa de la enfermedadde hígado graso no alcohólica después de una cirugía bariátricay que el riesgo de avance (...) parece ser mínima", concluyó elequipo.

FUENTE: Clinical Gastroenterology and Hepatology, diciembredel 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073