Buscar

Programas de ejercicio comunales EEUU benefician a los ancianos

1/01/2009 - 10:39

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores deEstados Unidos que suelen participar en programas de ejerciciode bajo costo brindados por centros comunitarios locales puedenobservar mejoras notables en su funcionamiento físico ydisminuir su riesgo de discapacidad, informaron expertos.

Susan L. Hughes dijo a Reuters Health: "Los adultos mayorespueden beneficiarse enormemente con estos programas".

El equipo de Hughes, codirectora del Centro para laInvestigación de la Salud y el Envejecimiento, del Institutopara la Investigación y Políticas Sanitarias, en Chicago,estudió el impacto de la participación en ejercicios deflexibilidad, aeróbicos y de entrenamiento de la fuerza.

Las clases eran brindadas por organizaciones comunitariascalificadas como las mejores en una competencia estadounidensea nivel nacional.

En un estudio publicado en American Journal of PublicHealth, un total de 544 adultos de 50 años o más que norealizaban actividad regular fueron asignados al azar paraparticipar en uno de los programas (grupo de tratamiento) o auna cohorte de "control" que no realizó ejercicio.

A los cinco y 10 meses, el grupo de tratamiento mostrómejoras significativas (frente a los controles) en variosresultados, incluida la confianza en su capacidad de continuarejercitando en el tiempo y de enfrentar dificultades, elfortalecimiento de las extremidades y el estado físicogeneral.

"El fortalecimiento de las extremidades inferiores fueparticularmente importante debido a que la debilidad en esasextremidades es un factor de riesgo de discapacidad y admisiónen hogares de cuidado", indicó Hughes.

"Nuestros resultados señalan que los programas de promociónde la salud de bajo costo deberían expandirse con financiaciónpública (...) y que la promoción de la salud para los adultosmayores debería incluirse en la agenda de reforma de laatención médica nacional", concluyó la investigadora.

FUENTE: American Journal of Public Health, enero del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073