Buscar

DESTACAMOS
Sebastian Vettel se lleva el primer premio de la temporada de F1; abandono de Alonso

Dieta rica en hierro aumentaría el riesgo de Parkinson: estudio

1/01/2009 - 10:39

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que consumen mucho hierro proveniente de fuentes vegetales correrían más riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, especialmente si su ingesta de vitamina C es baja, sugirió un estudio.

Existe cierta evidencia de una relación entre el consumo dehierro, o la exposición ambiental al metal, y la enfermedad deParkinson.

No obstante, las investigaciones sobre la ingestaalimentaria de hierro y el riesgo de Parkinson han arrojadoresultados variados, indicó el equipo que realizó el nuevoestudio en American Journal of Epidemiology.

Para investigar más el tema, el doctor GiancarloLogroscino, de la Universidad de Bari en Italia, y sus colegasanalizaron datos de 47.406 hombres y 79.947 mujeres queparticiparon en el Estudio de Seguimiento de Profesionales dela Salud o en el Estudio de Salud de los Enfermeros.

Entre 1984 y el 2000, 422 participantes desarrollaronParkinson.

Los expertos hallaron que las personas que consumían lamayor cantidad de hierro proveniente de fuentes vegetales perono de la carne tenían un 30 por ciento más de riesgo de padecerParkinson que aquellos que ingerían el menor nivel.

El peligro fue un 92 por ciento mayor para las personas conuna ingesta elevada de hierro de origen vegetal y bajo consumode vitamina C.

Los hombres que tomaban suplementos de hierro tambiénpresentaban un riesgo levemente mayor de desarrollar Parkinsonque aquellos que no lo hacían. Los cereales fortificados fueronla principal fuente de hierro de origen no animal en la dietade los participantes.

El hierro podría contribuir a la enfermedad de Parkinson algenerar daño oxidativo en el cerebro, indicaron los autores.

El hierro de origen no animal, que es absorbido con menosfacilidad por el organismo, es el tipo más importante de hierroque se acumula en el cerebro. Algunos estudios revelaron unaumento de los depósitos de hierro en algunas regiones delcerebro afectadas por la enfermedad de Parkinson.

La ingesta recomendada de hierro para los hombres de más de18 y las mujeres de más de 50 años es de 8 miligramos diarios,según los autores, mientras que las personas del estudio quecorrían más riesgo de Parkinson estaban tomando más del doblede esa cantidad recomendada.

Los resultados actuales, concluyó el equipo "deberíanconsiderarse cuidadosamente y deberían ser replicados en otrosestudios, posiblemente con bioindicadores para medir lasreservas de hierro sistémico y el metabolismo".

FUENTE: American Journal of Epidemiology


Otras noticias

Contenido patrocinado