Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

Aviones israelíes atacan edificios del Gobierno en Gaza

1/01/2009 - 12:24

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Aviones israelíes atacaron el jueves instalaciones del Gobierno de la Franja de Gaza en el primer día del nuevo año, después de que Israel y sus enemigos de Hamás ignoraran los llamamientos a un cese del fuego.

En nuevos ataques en el sexto día de hostilidades, aviones y fuerzas marítimas israelíes atacaron unos 20 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que tres civiles fallecieron y 100 personas resultaron heridas.

Funcionarios de seguridad de Hamás dijeron que los edificios de los ministerios de Educación y del Transporte habían sido virtualmente destruidos. El edificio del Parlamento palestino fue también alcanzado por los ataques, agregaron.

Los habitantes del territorio que se aventuraron fuera de sus hogares caminaron en medio de calles cubiertas de escombros para revisar la destrucción.

Cohetes de Hamás alcanzaron las ciudades israelíes de Beersheba, Ashdod y Ashkelon. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Diplomáticos dijeron que el conflicto más letal registrado en cuatro décadas en la Franja de Gaza podría volverse aún más sangriento tras días de ataques israelíes que han dejado al menos 399 palestinos muertos.

Cerca de un cuarto de ellos, de acuerdo con cifras de la ONU, eran civiles.

Los ataques también han dejado más de 1.700 heridos.

Tres civiles israelíes y un soldado han muerto a consecuencia de misiles lanzados de la Franja de Gaza desde que Israel inició una ofensiva aérea con el objetivo declarado de terminar con la amenaza de los cohetes.

La presión internacional sobre ambas partes para que cesen las hostilidades aumentó, pero Israel desechó y describió como "no realista" una propuesta francesa para una tregua de 48 horas que permitiría la entrada de más ayuda humanitaria para los 1,5 millones de residentes de Gaza.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia, pero suspendió el debate sin votar una propuesta de los países árabes que exigía un cese del fuego inmediato.

Delegados occidentales describieron el borrador de la resolución de los países árabes como desequilibrada y dijeron que las negociaciones continuarían en los próximos días para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el texto.

"SOLO EL COMIENZO"

Francia dijo que recibiría el jueves al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, y un funcionario israelí dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, planeaba visitar a Jerusalén el lunes.

El primer ministro de la República Checa, que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que está planeando organizar una misión diplomática del bloque que viajaría a Oriente Próximo para evaluar el conflicto.

En tanto, Radio Israel dijo que fuerzas israelíes se concentraron en la frontera de Gaza y estaban listas para una posible ofensiva terrestre.

"Este es sólo el comienzo", dijo el viceministro israelí de Defensa Matan Vilnai a la radio del ejército israelí.

"Estamos operando ahora, exactamente por lo mismo que dijimos al principio, y nada ha cambiado, para dar un fuerte golpe a Hamás. Ya ha sido herido", agregó Vilnai.

El viceministro dijo que Israel insistiría en que se finalice al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

La operación de Gaza, lanzada después de que un alto al fuego de seis meses expirara el 19 de diciembre, y de que Hamás intensificara sus ataques con misiles, podría afectar el resultado de las elecciones nacionales que Israel celebraría el 10 de febrero.

En Irán, estudiantes se enfrentaron a la policía antidisturbios cerca de la embajada jordana en Teherán en la última protesta vinculada con los ataques israelíes contra Gaza.


Otras noticias

Contenido patrocinado