Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno español en la Champions League: Istanbul Basaksehir vs Sevilla

El PSOE supera en casi tres puntos al PP en intención de voto

2/01/2009 - 10:27

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) supera al Partido Popular (PP) en casi tres puntos en intención de voto a pesar de la crisis económica, según revelaron los sondeos difundidos el viernes en varios diarios.

De acuerdo con la encuesta publicada en el diario El Mundo y realizada por Sigma Dos, de celebrarse ahora las elecciones los socialistas perderían un 1,3 por ciento en intención de voto respecto a las elecciones del 9 de marzo, pero obtendrían un 42,6 por ciento frente a un 39,7 por ciento del PP.

El sondeo de Publiscopio para Público otorga un 41,3 por ciento al PSOE y un 38,9 por ciento a los populares, mientras que La Vanguardia da un 40,7 por ciento de apoyo a los socialistas y un 37,5% al PP, de acuerdo a una encuesta del Instituto Noxa.

Según El Mundo, las cifras mejoran para la formación en el Gobierno, que el pasado de junio veía como su ventaja sobre el principal partido de la oposición se reducía a sólo 1,1 puntos, algo que el diario atribuyó al malestar de la ciudadanía por la lentitud del Ejecutivo en reconocer la crisis económica.

La actividad del Gobierno en los últimos seis meses y las medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis son, según El Mundo, los factores que han contribuido a este mejor resultado.

En un panorama de descensos generalizados para todas las formaciones políticas, Izquierda Unida baja cuatro décimas hasta un 3,4 por ciento, mientras que CiU pierde dos décimas y logra un 3,2 por ciento y el PNV alcanza un 1,4 por ciento también con un descenso de dos décimas, según El Mundo.

De acuerdo a este estudio, la nueva formación UPyD muestra por el contrario una tendencia ascendente que le daría un 3,2 por ciento de los sufragios frente al 1,2 por ciento obtenido en las elecciones de marzo.

La Vanguardia destaca también el ascenso del partido de la ex socialista Rosa Díez, situándolo en un 5,8 por ciento, pero al contrario que el sondeo de El Mundo concluye que tanto Izquierda Unida como las principales formaciones nacionalistas registran una recuperación.

CiU elevaría sus votos hasta el 3,3 por ciento respecto al 9 de marzo, mientras que el PNV ganaría dos décimas hasta el 1,6 por ciento, basándose en el sondeo de Noxa.

José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el líder más valorado en los tres estudios. Mientras que Público le da 4,9 puntos, El Mundo y La Vanguardia le conceden 5,16 y 5,3, respectivamente.

Rosa Díez ocupa la segunda posición para los estudios de Público y El mundo, con 4,9 y 4,73 puntos, respectivamente, mientras que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, consigue 4,4 y 4,34 puntos, y en el sondeo de La Vanguardia se sitúa en el segundo puesto también con 4,4 puntos.


Otras noticias

Contenido patrocinado