Buscar

Ibarretxe convoca las elecciones vascas para el 1 de marzo

2/01/2009 - 10:50

BILBAO/MADRID (Reuters) - El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció el viernes que las elecciones autonómicas en el País Vasco se celebrarán el próximo 1 de marzo, coincidiendo con las gallegas, una cita para la cual PNV y PSE parten con empate técnico en intención de voto, según los sondeos.

Ibarretxe realizó el anuncio en una comparecencia tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que trasladó su confianza en la sociedad vasca a pesar de lo que calificó como "tiempos difíciles".

El lehendakari explicó que una vez aprobados los presupuestos para este año y adoptadas las medidas económicas necesarias para afrontar la crisis económica es "necesario responder con agilidad y celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo".

"Estoy absolutamente convencido de que nadie va a parar a este país, no lo va a parar ni ETA, ni sus atentados, ni por supuesto nos va a parar la crisis económica (...) Tenemos ganas de trabajar, de vivir, de construir el futuro entre todos", afirmó el lehendakari.

Ibarretxe informó de que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria y disolución del Parlamento, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del País Vasco. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y la campaña electoral tendrá lugar entre el 13 y el 27 de febrero.

Tras el anuncio, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, aseguró que su formación estaba preparada para la convocatoria y con su programa a punto, e invitó a la participación de los ciudadanos en una consulta en la que todo indica que los resultados serán "reñidos".

"Se presentan reñidas las elecciones. Son, en ese sentido interesantes, invitan a la participación de los ciudadanos y ciudadanas. El PSE parte en situación de poder optar a la victoria electoral, pero para eso necesitamos el apoyo de la gente", afirmó Arriola en declaraciones a RNE.

Por otro lado, Arriola no descartó la posibilidad de aceptar los apoyos del Partido Popular.

"Si Patxi López tiene posibilidades, no debería rechazar ningún apoyo", afirmó.

EMPATE TÉCNICO

Los últimos datos del Euskobarómetro difundidos el 26 de diciembre mostraron que PNV y PSE mantienen un empate técnico en número de escaños, lo que sitúa a los socialistas con "posibilidades claras" de formar un gobierno con Patxi López como lehendakari.

Según el estudio, el Partido Nacionalista Vasco, con algo menos de 400.000 votos y alrededor de un 34% de los votos, ganaría los comicios del 1 de marzo, pero podría perder la primera posición parlamentaria, obteniendo entre 26 y 28 escaños. Hace cuatro años, el PNV, en coalición con Eusko Alkartasuna, obtuvo 29 parlamentarios.

La encuesta parte de la hipótesis de que PNV y EA concurrirán por separado, que Unión Progreso y Democracia se presentará por primera vez a estas elecciones y que la izquierda 'abertzale' volverá a promover la abstención tras la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Los socialistas obtendrían "un resultado histórico" con unos 350.000 votos, un porcentaje del 32%, y entre 25 y 27 escaños, lo que podría situarle como vencedor en número de parlamentarios, según el Euskobarómetro.

En las anteriores elecciones autonómicas, el PSE obtuvo 18 escaños.

Con respecto al Partido Popular, el Euskobarómetro prevé un ligero retroceso. Los "populares" vascos obtendrían unos 180.000 votos y un porcentaje del 16%, manteniendo su posición parlamentaria de entre 13 y 15 escaños. Así, podría darse el caso de que la suma del PP y del PSE, alcanzaría, por primera vez, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

En relación a la izquierda 'abertzale', el Euskobarómetro prevé que obtendría unos 100.000 votos y un porcentaje del 7%, aunque su ilegalización la dejaría fuera del Parlamento, donde ahora dispone de nueve representantes del PCTV.


Otras noticias

Contenido patrocinado