Buscar

Argentina frena la ampliación de negocios de la italiana Telecom

AFP
2/01/2009 - 14:08
Cotizaciones relacionadas
TELECOM ITALIA 0,7565 -2,01%

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia puso freno a la pretensión de la italiana Telecom de tomar el control de su filial argentina hasta tanto determine si existe riesgo de monopolio en el mercado local, según un resolución divulgada este viernes.

El Gobierno argentino tomó esa determinación tras la entrada de la española Telefónica a la empresa italiana, las principales operadoras en el mercado de TELECOM (TIT.IT)nicaciones del país sudamericano.

La resolución emitida el pasado lunes afirma que de acuerdo con los informes elevados por observadores oficiales "se desprende que la operación bajo análisis resultaría, prima facie, una concentración económica y que prodría estar afectando el interés económico general" de los argentinos.

El Gobierno argentino objetó de esa forma la intención de la italiana Telecom de ejercer a partir de este mes su opción de compra para hacerse de las acciones de su socio argentino, la familia Werthein, poseedora del 48% de los papeles de la firma.

Esa opción de compra fue un recurso que Telecom se reservó cuando en septiembre de 2003 vendió parte del paquete accionario a los argentinos, ahora renuentes a desprenderse de su participación en la firma.

El gobierno tomó intervención a partir de una denuncia de Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom Argentina respecto a la supuesta injerencia de Telefónica en los negocios de su principal competidora en violación de las leyes de Defensa de la Competencia.

En octubre del año pasado, el gobierno de Cristina Kirchner nombró a una comisión de veedores para determinar si efectivamente existe riesgo de monopolio en la operación que pretenden los italianos, cuyo primer informe fue adverso a la concreción del negocio.


Otras noticias

Contenido patrocinado