Buscar

La diabetes puede enlentecer el cerebro: estudio

2/01/2009 - 13:23

WASHINGTON (Reuters) - La diabetes puede enlentecer el cerebro y ocasionar problemas con dos tipos de procesamiento mental en los adultos de todas las edades, informaron investigadores canadienses.

Los adultos sanos tuvieron resultados significativamentemejores que los diabéticos en dos pruebas de función mental(función ejecutiva y velocidad de respuesta), halló el equipode la University of Alberta.

"Se cree que la velocidad de respuesta y la funciónejecutiva están entre los principales componentes de la saludcognitiva", dijo Roger Dixon, que trabajó en el estudio.

La función ejecutiva incluye la capacidad para centrarse,trabajar con nueva información para resolver problemas y darrespuestas reflexivas a las preguntas.

En un artículo publicado en la revista Neuropsychology, losinvestigadores indicaron que estudiaron a 41 adultos de edadescomprendidas entre los 53 y los 90 años con diabetes tipo 2 y a424 adultos con buena salud.

Hubo pocas diferencias entre los adultos de menos y de másde 70 años, lo que hace pensar que los cambios se producentemprano, dijo Dixon.

"Podría haber algunas formas de compensar esasdisminuciones, al menos en una etapa temprana y con un manejoadecuado", agregó el investigador.

Se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de enfermedadescomo el Alzheimer. Los niveles elevados de azúcar en sangreproducidos por la enfermedad pueden dañar tanto los vasossanguíneos como los nervios y provocar perjuicios en muchosórganos.

Un estudio publicado en julio mostró que los diabéticos quereciben insulina más una pastilla para la diabetes tienen unmenor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que losdiabéticos que reciben insulina sola.

Al menos 194 millones de personas en todo el mundo padecendiabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé quela cifra aumente a más de 300 millones en el 2025.


Otras noticias

Contenido patrocinado