Buscar

Muchos adultos mayores pueden mejorar su capacidad de caminar

2/01/2009 - 15:35

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de las personas de 50 años o más que caminan con dificultad no empeorarán en los siguientes dos años y muchos podrían incluso mejorar, reveló un estudio aceptado para su publicación en American Journal of Public Health.

"Los resultados aportan evidencia alentadora de una tasarelativamente alta de mejoría del andar en el 25 por ciento másvulnerable de los adultos mayores", escribió el equipo deldoctor Joe Feinglass, de la Northwestern University en Chicago,para la edición de marzo de la revista.

Los autores explican que la mayoría de los estudios sobrediscapacidad en adultos mayores se concentró en el deteriorofuncional, en lugar de su mejoría.

Pero, a menudo, las personas se recuperan de lasalteraciones funcionales y los factores asociados con esamejoría no serían los mismos que los que predicen el deterioroy la mortalidad.

Para investigar cuáles son esos factores, el equipo estudióa 6.574 personas de 53 años o más que consultó por algunadificultad para caminar en el 2000 o el 2002. Eso incluyóproblemas para caminar por una habitación, una cuadra ovarias.

El 29 por ciento de las personas con problemas para caminaral inicio del estudio (el 25 por ciento de los participantes)mejoró a los dos años, mientras que el 40 por ciento no mejoróy el 31 por ciento tuvo más dificultades para andar o murió.

Más de un tercio de los participantes menores de 70 quehabían consultado en el 2000, mejoraron a los dos años,mientras que un cuarto del grupo de entre 71 y 80 añosmencionaron mejoras similares.

Los diabéticos, los fumadores y aquellos con dificultadpara realizar actividades diarias, como alimentarse, ducharse ovestirse, eran menos propensos a mejorar su capacidad decaminar.

Los que dijeron que hacían ejercicio vigoroso conregularidad eran 1,4 veces más propensos que los mássedentarios a mejorar su andar.

Los autores hallaron también que la probabilidad de que esafunción mejorara era igual en las minorías étnicas y en losblancos y que el nivel socioeconómico no tenía influenciaalguna sobre esa probabilidad.

Los autores concluyen: "Las intervenciones para reducir eltabaquismo y aumentar la capacidad física mejorarían el andarde los adultos mayores estadounidenses".

FUENTE: American Journal of Public Health, marzo del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado