Buscar

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasa en su reunión y no logra una declaración sobre Gaza

Agencias
4/01/2009 - 8:30

El Consejo de Seguridad de la ONU finalizó su reunión el sábado sin lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida un cese del fuego en la franja de Gaza, indicó un diplomático ante el organismo, en el octavo día de la ofensiva israelí. "No hubo un acuerdo formal pero he notado que hubo mucha convergencia en cuanto a la preocupación", señaló el embajador francés. Hamas ha calificado de "farsa" la incapacidad del Consejo para consensuar un texto que llame al fin de la violencia y lo atribuye al poder de EEUU e Israel.

Tras cuatro horas de debates a puertas cerradas, el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, que preside el Consejo este mes, dijo que los miembros del organismo no lograron ponerse de acuerdo sobre los términos de una declaración que inste a un cese del fuego inmediato en Gaza, horas después de que Israel iniciara la incursión terrestre en el territorio palestino.

"No hubo un acuerdo formal entre los Estados miembros pero he notado que hubo mucha convergencia en cuanto a la preocupación sobre la escalada de violencia y el deterioro de la situación y un fuerte consenso en cuanto a un cese del fuego inmediato, duradero y respetado" por las partes, dijo Ripert a los periodistas tras la reunión.

Tercera reunión desde el comienzo de las hostilidades

Las tropas israelíes entraron este sábado por vía terrestre en la franja de Gaza por primera vez desde el inicio de la ofensiva israelí, el pasado sábado, que ha provocado la muerte de al menos 463 palestinos, de ellos 75 niños y 21 mujeres, según los servicios médicos palestinos.

La reunión del Consejo de Seguridad fue la tercera desde el inicio del conflicto.

De su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó este sábado a un cese inmediato de la ofensiva terrestre israelí y manifestó a Israel su "decepción", indicó su oficina de prensa.

Convencido de que esta "escalada va inevitablemente a aumentar el sufrimiento de la población civil", Ban instó a Israel a "hacer todo lo necesario para asegurar la protección de civiles y la recepción de la ayuda humanitaria".

Declaración no vinculante

En la primera reunión el domingo pasado, el Consejo aprobó una declaración no vinculante que instaba al fin inmediato de todas las actividades militares en Gaza.

El miércoles, en la segunda reunión del organismo multilateral, Libia presentó, un proyecto de resolución que llamó a un cese del fuego inmediato que sea plenamente respetado por Israel y Hamas, pero el texto debía ser enmendado para ser aceptado.

El proyecto "condena enérgicamente todo ataque militar y el uso excesivo, desproporcionado y ciego de la fuerza por Israel". Pero el texto no menciona los ataques de cohetes lanzados desde Gaza hacia el Estado hebreo, la causa, según Israel, de su ofensiva militar contra Hamas, que controla ese territorio palestino.

El presidente general de la Asamblea de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto calificó la incursión israelí como "una monstruosidad".

"Y una vez más, el mundo observa con consternación la disfuncionalidad del Consejo de Seguridad, agregó D'Escoto.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
04-01-2009 / 11:38
Luiseteggg
Puntuación 0

Hay que reclamar contundentemente el cese de las acciones militares por parte de Israel. Son unos bárbaros. Por otra parte, no hay nada que comentar sobre los lanzamientos diarios de cohetes desde la franja de Gaza contra poblaciones israelitas. Estos lanzamientos no son acciones bárbaras. Los israelitas, que carecen de sentido del humor, no saben tomarlas como lo que son, una broma.

#2
04-01-2009 / 11:41
Un "progresista"
Puntuación -2

Los ataques israelitas deben cesar inmediatamente porque son injustos y brutales. Pero por otra parte, nada que decir sobre los lanzamientos continuos de cohetes desde la franja de Gaza contra poblaciones israelitas. Estos lanzamientos deberían tomarlos los israelitas como lo que son, juegos.

#3
04-01-2009 / 18:44
lidia
Puntuación 1

yyyyyyyyyyyyyyyy ¡¡ tantas reuniones ¡¡¡no se dan cuenta que estan matando niños mujeres cuando van a para a estos judios de mierda que no los quiere nadie en el mundo jamas los hemos querido pero mientras esten dormidos pasan pero son animales estan en tierras palestinas y no se dan cuenta

#4
04-01-2009 / 20:28
Antonio
Puntuación 1

Los cohetes que lanza hamas son en defensa propia. Los judios no deberian estar ahi, ni robar las tierras de nadie, y mucho menos dedicarse a masacrar a gente inocente.

Los judios no pintan nada ahi, y cuanto antes lo entiendan y se larguen de ahi mejor para todos!

#5
07-01-2009 / 23:21
Cacho
Puntuación -1

La hipocresía de los dirigentes políticos mundiales no tiene límite: es cierto que no se puede defender -civilizadamente- la actividad terrorista Hamas.

Sin embargo, tal actividad no justifica el asesinato en masa decidido por el gobierno israelí... Y de por su rechazo: no se "ponen de acuerdo"!!!

Vergüenza debería darles.

#6
09-01-2009 / 15:49
Antonio
Puntuación 0

Cacho, a ver si te enteras: HAMAS GANÓ DEMOCRATICAMENTE UNAS ELECCIONES Y DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS PALESTINOS ANTE ESTOS BARBAROS ASESINOS JUDIOS.

LOS JUDIOS DEBERIAN DE ENTREGAR TODAS LAS ARMAS, SI REALMENTE QUIEREN LA PAZ, COMO DICEN. Y DEJARSE DE CINISMOS.

SON UN PELIGRO MUDIAL, ELLOS Y SUS CIENTOS DE ARMAS NUCLREARES NO DECLARADAS.

QUE SE CIERRE LA EMBAJADA DE LOS JUDIOS EN ESPAÑA, ¡¡¡YA!!!