Buscar

Los países de la UE estudiarán mañana una posición conjunta sobre crisis del gas

Agencias
4/01/2009 - 15:15

Los países de la Unión Europea (UE) intentarán establecer mañana una posición conjunta sobre el conflicto del gas natural entre Rusia y Ucrania, que ha empezado a afectar a algunos países comunitarios que han visto reducido su suministro. "Queremos una respuesta europea coordinada", indicaron fuentes de la presidencia checa de turno, que ha convocado la reunión.

Los embajadores adjuntos de los Veintisiete estudiarán todos los elementos de la situación causada por la decisión del consorcio gasístico ruso Gazprom de suspender los envíos a Ucrania el pasado día 1 debido a una disputa sobre el precio.

Entre esos elementos figuran las peticiones de Rusia y Ucrania para que la UE medie en esta nueva disputa, aunque los Veintisiete hasta ahora han mostrado prudencia en entrar en el conflicto.

Investigación en ambos países

Además, en la reunión de mañana, la UE podría acordar el envío de una misión de investigación a Ucrania y Rusia, según indicó por otra parte una fuente diplomática.

Varios países del centro y este de Europa han informado de reducciones en los suministros de gas natural ruso que transita por Ucrania.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, denunció el sábado que países como Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, los estados bálticos y algunos balcánicos, ya "registran sustracciones ilegales de gas en territorio de Ucrania".

Grupo de coordinación del Gas

Por otra parte, el próximo viernes se reunirá en Bruselas el Grupo de Coordinación del Gas, formado por expertos de los gobiernos de la UE, la Comisión Europea y el sector energético.

Representantes de Rusia y de Ucrania participará en esa cita, convocada por la Comisión Europea, declaró un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) instó ayer a Rusia y Ucrania a resolver cuanto antes este nuevo conflicto, tras una reunión del viceprimer ministro checo y responsable de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra, con el subdirector general de Gazprom, Alexandr Medvédev.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0