Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Bush crea una extensa zona protegida en el Pacífico antes de partir

AFP
6/01/2009 - 22:38

El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el martes la creación de una zona oceánica protegida en el Pacífico de una superficie equivalente a España, dos semanas antes de poner fin a una presidencia signada por controversias ambientales.

Según la Casa Blanca, Bush pondrá bajo protección la zona oceánica más extensa del mundo al declarar "monumentos nacionales marinos" tres áreas: la Fosa de las Marianas y el norte de las Islas Marianas (en el Pacífico); el Atolón Rosa en la extremidad este de la Samoa Estadounidense; y un archipiélago aislado en el Pacífico. Los tres totalizan cerca de 505.000 km2.

Esta clasificación debería proteger rarezas naturales como el cangrejo gigante cocotero (el mayor crustáceo terrestre del mundo) y el único pájaro conocido que utiliza calor volcánico para incubar sus huevos.

El área además tiene 21 volcanes activos, bocas hidrotérmicas y un cráter de azufre en ebullición en el fondo de la fosa de las Marianas (cerca de la isla de Guam), que es la más profunda del mundo con cerca de 11.000 metros.

La designación va a la par con medidas de conservación de recursos naturales y prohibiciones o restricciones pesqueras comerciales y deportivas.

Estas medidas "aportan el toque final a un compromiso de ocho años a favor de una fuerte política de protección y conservación del medio ambiente. Sé que eso parece contradictorio con las ideas que tienen muchos en los medios de comunicación", dijo Bush.

Desde 2001, al principio de la presidencia, "condujimos políticas sensatas y puedo decir a la hora de partir: nuestro aire está más limpio, nuestra agua es más puro y nuestras tierras están mejor protegidas", opinó.

El anuncio mereció elogios de los defensores del medio ambiente, para un presidente fuertemente criticado por su oposición a establecer cuotas vinculantes para luchar contra el calentamiento global.

Ante el aumento de los precios del petróleo, Bush también había generado crispación en 2008 al impulsar la reanudación de las perforaciones a lo largo de las costas estadounidenses tras más de 20 años de moratoria.

Para los científicos, la clasificación ofrece "perspectivas magníficas", dijo Roger McManus, vicepresidente del grupo de protección medioambiental Conservation International. "No hay mejor laboratorio natural que los que tenemos en esas áreas", agregó.

"La decisión histórica tomada por el presidente Bush protege la parte del hábitat oceánico más rara y más importante desde un punto de vista biológico", dijo por su lado Joshua Reichert del Pew Environment Group.

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo de la tierra. El arrecife coralino colocado bajo protección en esta zona aloja más de 300 variedades de corales y tiene una de las mayores variedades de peces del archipiélago.

El Atolón Rosa es una zona reducida pero espectacular que debe su nombre al color que le proporciona un alga. Alberga almejas gigantes, tiburones, varias especies de peces loros y es visitada con frecuencia por ballenas jorobadas.

El último archipiélago protegido es descrito como un paraíso para pájaros marinos y migratorios.


Otras noticias

Contenido patrocinado