Buscar

Tres dirigentes de la CNMV serán testigos en el caso Fórum

19/01/2009 - 21:59

MADRID (Reuters) - Los ex presidentes de la Comisión del Mercado de Valores Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto serán llamados como testigos en el caso Fórum Filatélico, según un auto de la Audiencia Nacional difundido el lunes.

La Sala de lo Penal del tribunal estima, en un auto fechado el 16 de enero, el recurso interpuesto por representantes de los afectados - entre ellos las organizaciones de consumidores OCU y ADICAE - contra una decisión judicial anterior de rechazar la comparecencia de estos directivos de la CNMV por no acreditarse la responsabilidad estatal en el caso.

"Consideramos necesarias, posibles y útiles las declaraciones testificales de los tres ex presidentes y del director general de los servicios jurídicos de la CNMV, a fin de que manifiestan lo que sepan acerca de la consideración de la sociedad sometida a investigación como entidad financiera no registrada", dijo el auto de la Sala de lo Penal.

"Las declaraciones de las personas mencionadas (..) son relevantes para determinar y comprender la presencia en el mercado de la entidad sometida a investigación sin prohibición o limitación alguna", añadió el texto.

La Sala de lo Penal rechaza por otra parte la reclamación a la CNMV y al Banco de España de documentación relativa a Fórum Filatélico.

Forum Filatélico y Afinsa, que tenían unos 400.000 clientes, fueron intervenidos por una presunta estafa millonaria en mayo de 2006.

Las compañías compraban los sellos por una cantidad baja y luego convencían a sus clientes de que invirtieran en ellos a un precio que bien podría haber superado el 1.000 por ciento de su valor, según la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a las compañías de operar un negocio tipo piramidal, sin ninguna lógica económica y destinado a fracasar.


Contenido patrocinado

Otras noticias