Buscar

Coober Pedy, la insólita ciudad en la que las casas están construidas bajo tierra

12/09/2016 - 13:39
  • Las casas están en viejas minas rehabilitadas por el calor extremo
  • Actualmente viven unas 1700 personas en Coober Pedy
Más noticias sobre:
Una casa bajo tierra en Coober Pedy. Imagen: Reuters

Coober Pedy, en Australia, es la capital del ópalo y una de las pocas ciudades en las que las casas están construidas bajo tierra, en viejas minas rehabilitadas, para que sus habitantes puedan soportar las altas temperaturas, ya que se encuentra en mitad de un desierto. El nombre de Coober Pedy deriva del término local aborigen kupa-piti, el cual significa Agujero del hombre blanco.

Se trata de una ciudad muy pequeña situada a medio camino entre Adelaida y Alice Springs. Se compone de casas llamadas "canoas" construidas bajo tierra, que cuentan con todo tipo de comodidades: agua corriente, electricidad e incluso aire acondicionado. Actualmente viven unas 1700 personas en su interior (1695 según el censo de 2011). Se ha convertido en un punto de escala y destino turístico muy popular, en el que se puede extraer ópalo o visitar los bares, las tiendas, los museos o las iglesias que se encuentran 'enterrados'.

Una iglesia ortodoxa en Coober Pedy. Imagen: Reuters

Desde el descubrimiento del ópalo en esta zona en 1915, ha sido el suministrador de la mayor parte de ópalo del mundo. Sus habitantes viven, principalmente, de la extracción de este mineraloide y del turismo.

El primer explorador que llegó a esta remota zona de Australia fue el escocés John Mc Douall Stuart en 1858. Sin embargo, su nombre no llegó hasta 1915 con el descubrimiento del ópalo. Actualmente su extracción está en manos de grandes empresas, pero aún siguen llegando exploradores a la zona que buscan este material con los métodos tradicionales.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0