Buscar

Carme Chacón: una mujer entre soldados

Hernando F. Calleja
14/04/2008 - 19:09

Desde que José Antonio Alonso fue designado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso los más altos cargos del estamento militar conocían la designación de Carme Chacón para sustituirle como ministra de Defensa. Por eso la interesada no ha tenido inconveniente alguno en reconocer que conocía desde hacía más de un mes su nuevo destino.

Alonso ha dejado buena imagen en el Ministerio y se ha ocupado personalmente de introducir en la cúpula militar a la nueva ministra, para evitar sorpresas y declaraciones no controladas.

Por otro lado, el jefe del estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán tiene bien engrasada la maquinaria política del Ejército y sabe que este nombramiento podría llevar a la sorpresa, pero no a la inquietud y mucho menos a la alarma.

Ministros buscados con lupa

La primera legislatura socialista, que en Defensa se ha saldado con dos ministros buscados con lupa, en expresión de un militar de alta graduación, tuvo un único episodio desagradable con el caso MENA.

Cuestiones tan espinosas como la retirada fulminante de Irak y la conclusión del caso del accidente aéreo en Turquía han dejado bastante satisfechos a los militares, aunque con la espina de no haber logrado un alto mando de la OTAN, ya casi al final de la legislatura.

Pero el reproche por este fallo no se atribuyó al ministro Alonso, sino a Moratinos. En materia normativa, las leyes aprobadas por el Gobierno socialista han ido en la dirección deseada por el propio Ejército. Así que nada de recelos.

A las órdenes de una mujer

Al Ejército le costó más adaptarse a la irrupción masiva de la mujer en sus estructuras y adaptar su funcionamiento a estas nuevas circunstancias de lo que le va a costar cumplir un programa ya bastante rodado a las órdenes de una mujer, cuando su predecesor contó conmo segunda de a bordo con. Sería de mal gusto recurrir aquí a tópicos más o menos periclitados.

Carme Chacón tomará dentro de un par de meses una prolongada baja por maternidad, que puede ser más corta si su marido, el ex portavoz gubernamental y hoy director de la Casa de América, Miguel Barroso, toma por su parte los que le corresponden por paternidad. Todo normal.
Lo que va de ayer a hoy. En los sesenta teníamos a José Luis Ozores en Recluta con niño. Hoy tenemos Ministra y con niño. Mejoramos.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0