Buscar

Asesinan a tres opositores de Maliki dos días antes de las elecciones en Irak

Agencias
29/01/2009 - 19:14

Tres candidatos electorales suníes fueron asesinados este jueves en Irak en dos incidentes distintos, dos días antes de que se celebren los comicios provinciales y precisamente el mismo día en que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (aliado de EEUU), asegura que las elecciones son garantía de "la unidad y la soberanía" del país y que "Irak no es el mismo de ayer".

Hazem Salem Ahmed, candidato del partido Lista de Unidad Nacional, fue tiroteado frente a su casa en Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak; y en el distrito de Ameriya, en Bagdad, varios individuos armados mataron a Omar Faruq al Ani, del Partido Islámico Iraquí, cerca de su domicilio, según informó la Policía. Al tercer candidato, Abbas Farhan (del Movimiento Nacional de Reforma y Desarrollo), lo mataron a tiros en la provincia de Diyala, en el este de Irak.

En las últimas semanas han sido asesinados al menos otros dos candidatos, si bien las autoridades iraquíes y estadounidenses afirman que no se ha producido un incremento general de la violencia de cara a las elecciones provinciales, los primeros comicios que se celebrarán desde 2005.

"Tenemos que domesticarnos"

Durante un mitin pronunciado en Bagdad en el marco de la campaña electoral de la coalición Dawlat al Qannun (Estado de Derecho), Al Maliki afirmó: "La Constitución nos gobierna y tenemos que domesticarnos para aceptar la Constitución y la Ley".

"Las elecciones garantizan la unidad, la soberanía, el reparto del poder y la eliminación del sectarismo", añadió, y se mostró convencido de que el poder de Irak "no reside en su fuerza militar y en la agresión a los países vecinos, sino en su unidad interna".

El mensaje de la coalición de Al Maliki, compuesta por seis partidos, es que "el Irak de hoy no es el mismo de ayer", indicó el primer ministro, quien advirtió de que mantener la seguridad en el país es más costoso que conseguir la victoria electoral.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0