Buscar

El objetivo del plan nuclear de Irán: Occidente

Susana Torrente
9/02/2009 - 8:42 | 11:07 - 9/02/09

El presidente del Parlamento iraní visita España tras la reunión que, este fin de semana, el Consejo de Seguridad (los 5+1, es decir, EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) ha celebrado en Berlín para abordar el programa nuclear iraní, en la que ha sido la primera reunión de este tipo de Barack Obama.

En ella, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la nueva administración Obama "está decidida a instaurar un nuevo tono en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo", donde se incluye al país iraní. La Casa Blanca está "dispuesta a hablar" con Irán y a ofrecerle una "elección clara" entre el aislamiento, si persiste con su actitud desafiante, e "importantes contrapartidas" si cambia de comportamiento.

En realidad, hace apenas una semana, volvían a saltar todas las alarmas tras la decisión del régimen de Teherán de poner en órbita su primer satélite con ayuda del cohete Safir-2. Y es que, pese a que el Gobierno iraní quiso aclarar que se trataba de "una conquista científica y técnica que no tiene un objetivo militar", los recelos de Occidente no tardaron en aflorar.

Para las potencias occidentales esta decisión de Irán era la constatación oficial de que su tecnología había logrado fabricar cohetes de largo alcance, capaces, si llegase el caso, de impactar contra el sureste europeo e Israel. Una vez más, las grandes democracias occidentales tratan de dar respuesta a la gran pregunta: ¿Cuándo estará Irán en disposición de cargar sus cohetes de largo alcance con ojivas nucleares? El debate está abierto.

¿Qué va a hacer Obama?

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica de 1979, de hecho, Irán festeja estos días su trigésimo aniversario. A pesar de las buenas palabras con las que ha iniciado su mandato, la rotundidad de Obama sobre este asunto (y, en general, sobre su posición en el conflicto de Oriente Próximo) quedó de manifiesto -frente al mundo y frente al lobby judío de Washington-, durante un discurso en junio del año pasado, cuando anunció su intención de apoyar a Israel en todos los foros.

"Los que amenazan a Israel nos amenazan a todos", dijo el entonces candidato ya a la Casa Blanca. Y fue más allá, "en mi presidencia respaldaremos el derecho a Israel a defenderse en la ONU y en el mundo". En concreto, sobre la amenaza iraní, Obama concluyó, "el peligro de Irán es serio, es real, y mi meta será eliminar esa amenaza". Y añadió, "siempre tendré la opción militar para defender nuestra seguridad y la de nuestro aliado Israel, haré todo lo que esté en mi poder, todo".

Pero no sólo Estados Unidos o Israel están preocupados. También Francia, Alemania, Canadá o Reino Unido han manifestado la necesidad de frenar la amenaza nuclear que supone el régimen de Teherán. Desde Sarkozy, que postuló a Francia como un "elemento clave" a la hora de defender a Europa, hasta Reino Unido, que ha llegado a reconocer que podría endurecer las sanciones de manera unilateral, todos parecen coincidir en que es preciso frenar las aspiraciones nucleares de Irán sin más demora.

El reloj no se ha parado

La cuestión ahora es saber de cuánto tiempo se dispone. La crisis financiera internacional ha supuesto un punto de inflexión en toda esta historia. A principios del pasado año, y con Bush todavía en la presidencia de EEUU, los rumores sobre un inminente ataque fueron insistentes y alcanzaron su cénit a finales de la primavera.

Israel ya ha advertido que, en el plazo de un año, Irán podría contar con armamento nuclear listo para ser usado. Asimismo, Bill Rammell, de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento británico, también enfatizó sobre este asunto asegurando que "Irán podría desarrollar la capacidad nuclear en años, no en décadas, y creo que el próximo año será clave".

Para Israel el tiempo se acaba. Cuanto más se tarde en decidir sobre una hipotética intervención más difícil será, incluso para su todopoderosa aviación, iniciar ataques selectivos dirigidos a destruir el potencial nuclear de Irán.

Irán, confluencia de factores

Es cierto que el régimen de Teherán convertido en potencia nuclear es una grave amenaza para Occidente. Pero la fuerza de Irán se asienta también en otros factores que es necesario tener en cuenta para comprender la situación actual. Por un lado, Irán es una potencia petrolera. Aporta el 5,2% de toda la producción mundial y tiene una reserva probada que podría alcanzar los 90 años, la cuarta mayor del mundo, por detrás de Venezuela, Arabia Saudí e Irak.

Asimismo, su control sobre el estrecho de Ormuz le convierte en un actor clave del control energético mundial. Frente a sus costas transita diariamente el 40% del petróleo que se consume en todo el planeta. Asimismo, posee la segunda reservas gasísticas del mundo, sólo por detrás de Rusia, a quien sirve de aliado en sus intereses sobre el Golfo Pérsico.

De hecho, en los últimos años, Irán ha experimentado un crecimiento de su PIB por encima del 6%. El Fondo Monetario Internacional, en 2008, situó a Irán como la segunda potencia económica de la región de Oriente Medio y Asia Central. Asimismo, el Banco Mundial en su informe de clasificación de países, le otorgó el decimoséptimo puesto.

Pero es que, además, a la posición geostratégica privilegiada con la que cuenta Irán, hay que sumarle un poder militar convencional dotado de un ejército movilizado de dos millones de efectivos y la tecnología de última generación rusa. Todos estos factores hacen de Irán una temible potencia.

El eje del mal

Occidente tiene su objetivo puesto en los países del llamado Eje del mal, es decir, Siria, Cuba, Corea del Norte, Sudán e Irán. Para Estados Unidos, Irán se ha convertido en el "patrocinador más importante del terrorismo", como señala en su informe anual sobre terrorismo el Departamento de Estado.

El régimen de Teherán supone un importante apoyo al terrorismo islamista de Hamas, también a los terroristas que operan en Afganistán e Irak, a quienes suministra armas, entrenamiento y dinero. Pero mención especial precisa la relación que Irán mantiene con Cuba. Desde 2004, se está desarrollando además otro eje: Cuba-Venezuela-Irán.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
09-02-2009 / 09:36
Juan Pueblos
Puntuación -25

Porque la AIEA todavia no ha controlado a Israel?? Equilibrio quiere decir el mismo peso a cada lado de la balanza. Sería interesante que Irán lograra la bomba nuclear, así se acabarían las prepotencias de ciertas naciones.

#2
09-02-2009 / 10:53
tico
Puntuación 25

Si Juan Pueblos. Aquellos que defienden un Al-Andalus musulman, los que dilapidan a mujeres, los que amputan la mano a niños de 10 años por robar para comer, los que ahorcan a homosexuales con una grua, o los que financian a Hamas (Grupo terrorista según la UE), sería INTERESANTE que cuenten con armas nucleares de gran alcance, sería interesantisimo..., vete al siquiatra macho que te den la baja por perturbado mental total e irreversible. Saludos.

#3
09-02-2009 / 11:14
celedonio
Puntuación 12

No se debería de recibir a representantes de un país que está tras el 11-M y el 11-S y que nos puede lanzar misiles en cualquier momento.

ZP y Moratinos suspensos una vez más. Incompetenyes

#4
09-02-2009 / 11:53
Juan Manuel
Puntuación 13

No se dice dilapidan (que es derrochar,malgastar) sino lapidan (que es matar a pedradas).Por lo demás de acuerdo.

#5
09-02-2009 / 13:56
Cefe
Puntuación 5

Creo que los USA y Occidente en general está jugando mal las cartas en la región, y no sé si los tank thinkers americanos se habrán percatado del trivial hecho que es el abismo etnico-cultural que existe entre Irán y el mundo semítico que le bordea por el Oeste. en Irán son arios -el nombre que sustituye a la mítica Persia, quiere decir tierra de arios. La lengua -el Persa- es indoeuropea, sin conexión con lo semítico. El sustrato religioso diánico del Zoroastrismo (Ormuz-Ahriman) ha sido musulmanizado, pero, dada la fuerza de aquella religión, deben quedar muchos elementos diferenciales con las religiones del mundo árabe anteriores a Mahorma que se manifiesten de una manera u otra. Además, como es conocido, en las primarias luchas por el poder de los herederos del profeta Mahoma, los Omeyas (Muawiyya) asesinaron a Alí, primo y yerno del Profeta, los seguidores de éste, a su muerte, crearon la Chia y hoy constituyen la secta musulmana que puebla principalmente Irán y parte de Irak (Chiitas). Si, las escisiones tardías del Cristianismo (Cisma Ortodoxo, 1054) Y los grupos protestantes (desde 1520), dieron lugar a enfrentamientos graves, es de esperar que esa escisión ocurrida tan próxima al origen de esa religión, sea un foco de diferencias ¿No estrarán los Chíitas esperando la ocasión para pasar factura por la muerte de Alí?

Quiero decir que, las diferencia entre Iran y el mundo Árabe son tan grandes que la discordia entre ellos debe ser bastante facil de lograr. No se trata de hacer jugar de nuevo a Iraq el papel que se le encomendó a Sadan Hussein en 1980. Se trataría de otras medidas más sofisticadas que erosionasen el poder nacional-chiita en Irán, y cuyo resultado fuere la democracia y, a ser posible, en un país dividido; por lo menos dejarlo sin kurdos, aunque eso a Turquía no le gustase mucho.

#6
09-02-2009 / 18:46
Lucrecia
Puntuación 1

Irán no tiene armas nucleares, Israel sí.

Irán no ha invadido país ni pueblo alguno, Israel sí.

Irán no está cometiendo genocidio ni masacre alguna, Israel sí.

Irán no provocá la pasada guerra con Iraq, sino que la provocó USA y Europa a través de su títere Sadam Hussein, al que además facilitaron, entre otras, armas biológicas.

Y sin embargo ¿decís que el peligroso es Irán, y tergiversais todo lo que dice su presidente?. Cínicos.

#7
09-02-2009 / 18:50
mohamed
Puntuación 4

si es asi! ¿por que motivo irán "arma" a hamas que es una organizacion totalmente sonie?

#8
10-02-2009 / 00:39
gondola
Puntuación 2

Contra antes alcance Iran el armamento nuclear, mejor para todos,pues antes vendra la paz en oriente medio y antes tendra Israel que negociar por via pacifica y no imponerse por las armas.

La demostracion, es que desde que Pakistan e India se declararon potencias nucleares, se acabaron las guerras entre ambos paises, ocurridas desde la independencia de Pakistan de India en 1948 y se acabo la guerra por el enclave de cachemira

#9
10-02-2009 / 04:43
gabriek
Puntuación -1

EL REGIMEN DE IRAN CON PODER ATOMICO NOS PONE LOS PELOS DE PUNTA.ESTAMOS ANTE UN PELIGRO MORTAL.ISRAEL DEBE ARRASAE LAS BASES NUCLEATES DE LOS AYATOLAS.NOS VA NUESTRA EXISTENCIA EN JUEGO