Buscar

Israelíes y palestinos reanudarán las negociaciones esta semana

Agencias
6/03/2008 - 7:18

La visita de la secretaria de Estado estadounidense a Israel parece haber dado sus primeros frutos. Israel y la Autoridad Palestina podrían volver a sentarse en la mesa de negociaciones esta semana, según ha declarado esta madrugada a la agencia hebrea 'Yedioth News' un alto diplomático en Jerusalén.

Ambos bandos acordaron, ante la presión de Rice, reanudar las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos, aunque no se ha precisado aún el día, después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, las hubiera suspendido como protesta a los ataques israelíes de la pasada semana que dejaron más de 125 muertos en la zona. Abbas ha mantenido que tiene "la intención de reanudar el proceso de paz y las negociaciones que lleven al final de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital", ha indicado su portavoz, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

Condiciones

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP) había condicionado previamente el regreso a las negociaciones de paz con el Gobierno de Tel Aviv al cumplimiento de un alto el fuego entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja de Gaza. Abbas asimismo se había ofrecido como mediador para que Israel y las facciones armadas palestinas puedan alcanzar un fin de la violencia, que se ha cebado especialmente en la franja de Gaza. A poco de terminar su visita oficial en Israel y Palestina, Rice ha vuelto a instar a palestinos e israelíes a regresar a las conversaciones de paz interrumpidas por la los ataques de Israel sobre la franja de Gaza. Después de su encuentro ayer con Ehud Olmert y Mahmud Abbas, Rice se ha reunido esta mañana con Ahmed Curie y Saeb Erekat, negociadores palestino e israelí respectivamente, a los que ha expresado su deseo de reactivar el diálogo, pero sin conseguir un compromiso claro ni una fecha exacta para la reanudación de los contactos. La secretaria también se ha reunido con los titulares de Exteriores y Defensa de Israel antes de volar a Bruselas para un encuentro internacional de la OTAN.


Otras noticias

Contenido patrocinado