Buscar

Exiliados tibetanos elevan a un centenar el número de muertos tras las últimas protestas en Lhasa

Agencias
15/03/2008 - 14:12

Exiliados tibetanos residentes en India informaron de que al menos un centenar de personas han muerto en las protestas organizadas en la capital de Tíbet, Lhasa, con motivo del fallido levantamiento protagonizado por el Dalai Lama contra el Gobierno chino en 1959, según informó la cadena estadounidense CNN.

No obstante, la agencia oficial de noticias china, Xinhua, sigue manteniendo que sólo diez personas perdieron la vida en los enfrentamientos de ayer, cuando la Policía bloqueó una marcha iniciada por los monjes budistas.

Tensa calma

A pesar de la tensa calma que se respira ahora en la capital tibetana, varios "bloggers" chinos, así como ONG presentes en la región autónoma china, han denunciado que las fuerzas de seguridad de Beijing han cerrado los tres monasterios principales que rodean Lhasa. En India, al menos 61 personas han sido arrestadas por organizar una protesta ilegal frente a la Embajada china en Nueva Delhi, según informó el portavoz del Congreso de la Juventud Tibetana, Komchok Yarphel.

Las autoridades chinas, en un nuevo varapalo internacional a pocos meses de la celebración de los JJ.OO., han responsabilizado directamente al Dalai Lama --ahora en el exilio-- de los disturbios. No obstante, el líder religioso respondió que los manifestantes sólo protestaban a raíz de "su profundo resentimiento contra el Gobierno de Beijing".

Fuerza bruta

"Como siempre he dicho, la unidad y la estabilidad bajo la fuerza bruta es, en el mejor de los casos, una solución temporal", consideró, antes de apelar al Gobierno chino para que deje de hacer "uso de la fuerza y atienda el resentimiento de los tibetanos, dialogando con los tibetanos".

De momento, la televisión estatal china mostró hoy por primera vez escenas del enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, que aparecen quemando edificios en Lhasa.

Asimismo, las autoridades chinas anunciaron que serán "indulgentes" con los que forman parte en los disturbios de la capital tibetana si se retiran antes de medianoche del lunes, según informó la agencia de noticias Xinhua.



Otras noticias

Contenido patrocinado