Buscar

Los conservadores obtienen mayoría de escaños en el 70% de los distritos electorales de Irán

Agencias
15/03/2008 - 15:24

El Ministerio de Interior iraní anunció este sábado que los candidatos conservadores han obtenido la mayoría de escaños en treinta distritos electorales -que suponen el 70 por ciento del total del país- tras los primeros resultados oficiales después del último recuento de votos depositados con motivo de las octavas elecciones al Parlamento.

Los comicios, además, han registrado un índice de participación del 65 por ciento, según datos del Centro Electoral Nacional (CEN) recogidos por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Por su parte, los candidatos reformistas han obtenido mayoría en un 15 por ciento de los distritos, según el Gobierno iraní. El secretario del CEN, Hasan Janlu, añadió en rueda de prensa que, en el caso de que sea necesario de que en algunos distritos tenga que celebrarse una segunda vuelta, ésta tendrá lugar a finales de abril o principios de mayo.

Triunfo contra Occidente

Las autoridades iraníes han considerado la alta participación como un "triunfo" contra las potencias occidentales, según el presidente Mahmud Ahmadineyad, que recalcó que la participación masiva de los iraníes en los comicios ha decepcionado a los medios de comunicación extranjeros que intentaban disuadir a la gente de que participase en el proceso.

No obstante, Estados Unidos denunció que las elecciones parlamentarias están "amañadas en esencia" porque los ciudadanos "no pueden votar a una gama completa" de candidatos, tras las numerosas trabas que los progresistas o reformistas han tenido que superar para participar. Muchos de los políticos más liberales fueron descalificados e impedidos de presentarse a las elecciones, lo que ha limitado las posibilidades a todos los iraníes que acuden a votar.


Contenido patrocinado

Otras noticias