Buscar

PPP escoge a Gillani, dirigente de Punjab, como candidato a primer ministro

Agencias
22/03/2008 - 18:47
La antigua primera ministra paquistaní junto con el secretario general del partido Yousaf Raza Gilani (dcha)

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida líder Benazir Bhutto eligió hoy a Yousuf Raza Gillani, un dirigente de la región oriental de Punjab, como candidato de la formación a primer ministro.

Farhatullah Babar, portavoz del PPP, la fuerza ganó los comicios legislativos del 18 de febrero, aseguró a la prensa en Islamabad que "los partidos democráticos en coalición han completado las consultas" y que el elegido de "consenso" es Gillani.

Futuro primer ministro

El Parlamento paquistaní votará el lunes entre la candidatura de Gillani y la de Chaudhry Pervaiz Elahi, diputado de la Liga Musulmana-Q que da apoyo al presidente Pervez Musharraf, que fue designado hoy en una reunión de la formación.

Los diputados del PPP y de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que suman mayoría, deberían votar a favor de Gillani y convertirle en primer ministro en virtud de su acuerdo de coalición.

Finalmente se ha impuesto el nombre de un candidato de perfil bajo frente al miembro del PPP que en un primer momento parecía favorito, el vicepresidente de la formación, Amin Fahim.

Vuelco

En las últimas semanas, la situación ha dado un vuelco y diversos líderes han sugerido que el viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, podría acceder al sillón de primer ministro.

Zardari no tiene escaño parlamentario de momento y debería presentarse a las denominadas "by-elections", en virtud de las cuales un diputado abandona su asiento para que se vuelvan a celebrar comicios en su circunscripción y que otro candidato pueda acceder al escaño.

Para ello, Zardari necesitaría por el momento que otro miembro de su partido ocupara la jefatura de Gobierno.


Contenido patrocinado

Otras noticias