Buscar

Pakistán acusa a EEUU de bombardear su territorio y matar a 11 de sus soldados

Agencias
11/06/2008 - 16:01 | 16:40 - 11/06/08

El Ejército de Paksitán ha acusado este miércoles a EEUU de realizar un "cobarde" bombardeo sobre le norte del país causando la muerte de once soldados paquistaníes. La coalición internacional en Afganistán, dirigida por Estados Unidos, ha reconocido haber efectuado los ataques aéreos pero ha asegurado que el blanco eran los talibanes.

Los soldados ha muerto en un puesto fronterizo de la región de Mohmand, junto a la frontera con Afganistán, mientras las fuerzas estadounidenses combatían a los milicianos que atacaban desde Pakistán, según indica un responsable de seguridad paquistaní, y han asegurado que informaron al Ejército paquistaní antes de abrir fuego.

Según ha advertido el Ejército paquistaní en un comunicado, este ataque "daña las bases de la cooperación" entre Pakistán y las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

'Ataque a la cooperación'

En las críticas más duras pronunciadas hasta el momento contra el Ejército estadounidense desde que se unió a él en su lucha contra el terrorismo, el Ejército paquistaní ha condenado la muerte de los once paramilitares, entre los cuales había un oficial. Si los hechos se confirman, éste será el incidente en el que más soldados paquistaníes hayan perdido la vida a causa de un ataque estadounidense.

El ataque "ha golpeado la propia base de la cooperación y el sacrificio con los que los soldados paquistaníes están apoyando a la coalición en la guerra contra el terrorismo", señala el Ejército.

El responsable de seguridad paquistaní, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha relatado que "los milicianos lanzaron un ataque transfronterizo en Afganistán" y los soldados paquistaníes "murieron en una contraofensiva por parte de las fuerzas que están en Afganistán". En un principio, otra fuente paquistaní había aseverado que los militares fallecieron a causa de un ataque miliciano en Afganistán.

EEEUU lo confirma

Por suparte, la coalición internacional en Afganistán, dirigida por Estados Unidos, ha reconocido haber efectuado los ataques aéreos pero ha asegurado que el blanco eran los talibanes y que había sido coordinado con el Ejército de Islamabad.

Un portavoz de los talibán paquistaníes, Maulvi Omar, que ha confiramdo que los milicianos atacaron a las fuerzas estadounidenses y afganas mientras establecían sus posiciones en el lado paquistaní de la frontera, tras lo cual ocho talibán murieron y otros nueve resultaron heridos a causa del bombardeo del Ejército estadounidense.

Omar ha añadido que pudo oír cómo la aviación estadounidense bombardeaba también un puesto de control paquistaní cercano mientras los talibán capturaban a siete soldados afganos y derribaban un helicóptero.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0