Buscar

El Parlamento líbanés posterga las elecciones presidenciales por trigésima vez por la falta de quorum

22/10/2015 - 5:12
Más noticias sobre:
Líbano. Foto: Reuters/Archivo

El Parlamento de Líbano ha aplazado este miércoles por trigésima vez las elecciones presidenciales debido a la falta de quorum, tras lo que el presidente del organismo, Nabih Berri, ha establecido el 11 de noviembre como próxima fecha.

Según las informaciones facilitadas por el diario libanés 'An Nahar', un total de 49 parlamentarios han estado presentes en la sesión, muy por debajo de los 86 necesarios para que las elecciones se celebren.

Tras la sesión, el exprimer ministro Fuad Siniroa, miembro del bloque Al Mustaqbal, ha advertido de que "el fracaso para elegir a un presidente está llevando al país hacia una mayor desintegración, especialmente a nivel económico".

"Aquellos que bloquean las elecciones son responsables del actual estado de las costas en Líbano. Elegir a un jefe de Estado es fundamental para alcanzar una solución a los grandes problemas del país", ha remachado.

La incapacidad de los partidos políticos a la hora de elegir a un nuevo presidente después del fin del mandato de Michel Suleiman el 25 de mayo de 2014 ha llevado al país a sufrir el vacío presidencial más largo en su historia.

Pese a su larga duración, la situación de estancamiento en la Presidencia no ha derivado en un conflicto armado, tal y como ocurrió en 1988 y en 2008, y de hecho existen diálogos para intentar alcanzar un acuerdo, si bien no se han registrado avances significativos.

En las dos ocasiones anteriores, las diferencias a la hora de seleccionar al presidente --que ha de pertenecer a la comunidad cristiana-- se saldaron con acuerdos regionales, una opción que parece distante en estos momentos debido a la inestabilidad que sufre Oriente Próximo.

Las sesiones del Parlamento para elegir a un presidente se han caracterizado por la falta de quórum debido al boicot de los parlamentarios del Movimiento 8 de Marzo, que argumentan que sólo votarán cuando haya un acuerdo cerrado para elegir a su candidato, el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun.

Sin embargo, Aoun cuenta con la oposición del Movimiento 14 de Marzo, que respalda al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, cuya candidatura ha sido rechazada frontalmente por Hezbolá y otros integrantes del Movimiento 8 de Marzo.

El vacío de 2007 y la llegada de Suleiman

La última crisis presidencial libanesa tuvo lugar en 2007, y se extendió durante seis meses tras el fin del mandato de Emile Lahoud el 24 de noviembre, tras lo que ambas coaliciones fracasaron a la hora de elegir a un sucesor.

La crisis se volvió violenta en mayo de 2008, cuando milicianos de Hezbolá se hicieron con el control de parte de la capital, Beirut, y se enfrentaron a milicianos del Partido Socialista Progresista en la región de Chouf. Asimismo, hubo enfrentamientos en Trípoli.

Los combates estallaron tras la decisión del Gobierno de Siniora --miembro del Movimiento 14 de Marzo-- de desmantelar la red de telecomunicaciones de Hezbolá y de despedir al jefe de la seguridad del aeropuerto de Beirut, cercano al partido-milicia.

Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de 80 personas y llegaron a su fin con el Acuerdo de Doha, según el cual Suleiman llegó a la Presidencia y se formó un Gobierno de unidad en el que el Movimiento 8 de Marzo contó con poder de veto.

La crisis de 1988 y el acuerdo de Taif

Sin embargo, la violencia en 2008 fue mucho menor que la registrada en la crisis de 1988, durante los últimos coletazos de la guerra civil libanesa, cuando el Parlamento no logró elegir a un sucesor de Amin Gemayel, quien reemplazó al primer ministro, el suní Salim al Hoss, por Aoun, entonces comandante del Ejército, para que encabezara un gobierno militar de transición hasta la celebración de elecciones presidenciales.

Gran parte de la comunidad cristiana respaldó al Gobierno de Aoun, mientras que los musulmanes apoyaron mayoritariamente a Al Hoss, quien contó con el respaldo de Siria, lo que llevó a Aoun a lanzar una 'Guerra de Liberación' contra las fuerzas sirias en marzo de 1989. Los combates provocaron cientos de muertos y heridos.

La situación llegó a su fin con el acuerdo de Taif, firmado en octubre de 1989, que puso fin a la guerra civil y que introdujo importantes enmiendas a la Constitución del país. Tras ello, René Muawad fue elegido presidente, poniendo fin al primer vacío presidencial en el país desde su independencia.

Muawad, quien ascendió al poder el 5 de noviembre de 1989, fue asesinado 17 días después en un atentado con coche bomba en Beirut después de participar en los actos por el Día de la Independencia.

Hasta la fecha no se ha llevado a cabo una investigación concluyente. Muawad fue sucedido el 24 de noviembre por Elías Hraui, quien ocupó la Presidencia hasta 1998.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0