Buscar

Sharif afirma que India ha tenido un "papel desestabilizador" en el país

22/10/2015 - 6:30
Primer Ministro pakistaní Nawaz Sharif Foto: Archivo

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha denunciado este miércoles durante un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el "papel desestabilizador" jugado por India en varios puntos del país.

Según las informaciones facilitadas por el diario paquistaní 'Dawn', Sharif ha entregado al Gobierno estadounidense varios documentos que presuntamente demuestran la participación de las autoridades indias en "actividades subversivas" en Pakistán.

Durante su encuentro, el primer ministro paquistaní ha informado a Kerry sobre las decisiones adoptadas durante sus dos años de Gobierno, al tiempo que ambos han hablado sobre la situación de seguridad en la región, haciendo hincapié en la importancia de la lucha antiterrorista.

La semana pasada, Islamabad reclamó a India que ponga fin a sus "conspiraciones" y "guerras subsidiarias" para desestabilizar el país, afirmando que ha entregado a Naciones Unidas pruebas del respaldo de Nueva Delhi a varios grupos separatistas y terroristas que operan en Pakistán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Qazi Jalilulá, aseguró además que Pakistán sigue dispuesto a debatir con India todos los problemas existentes, afirmando que no debe haber condiciones previas y que la situación en Cachemira debe ser incluida en la agenda.

La ministra de Exteriores de India, Sushma Swaraj, rechazó a principios de octubre la propuesta de paz formulada por Pakistán, recalcando la necesidad de retomar el proceso de conversaciones y centrarlo en la lucha contra el terrorismo.

"India sigue abierto al diálogo, pero las conversaciones y el terrorismo no pueden ir juntos", subrayó. "El primer ministro de Pakistán propuso lo que describió como una nueva iniciativa de paz basada en cuatro puntos", recordó.

"Me gustaría responder. No necesitamos cuatro puntos, necesitamos sólo uno: abandonar el terrorismo y sentarnos para hablar", recalcó Swaraj durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Así, manifestó que "nadie puede aceptar que el terrorismo sea un instrumento legítimo en el arte de gobernar".

La propuesta de Pakistán

Sharif propuso durante su discurso ante el organismo "una nueva iniciativa de paz" para Cachemira basada en una tregua indefinida y en la desmilitarización total de este territorio fronterizo.

Sharif explicó que su propuesta se basa en "medidas fáciles de implementar": que ambos países formalicen su respeto a la tregua indefinida que se firmó en 2003, que renuncien al uso de la fuerza, desmilitaricen Cachemira y se retiren del glaciar de Siachen.

El jefe de Gobierno afirmó que estas medidas servirán para "rebajar la percepción de las amenazas" en ambas partes y evitar con ello una carrera armamentística en la región. "Pakistán quiere jugar un rol decisivo para traer una nueva era de paz al sureste asiático", sostuvo.

"La cooperación, no la confrontación, debe definir nuestras relaciones", subrayó, recordando que Islamabad y Nueva Delhi se enfrentan a un mismo "enemigo": "la pobreza y el subdesarrollo".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0