Buscar

Irán anuncia "medidas recíprocas" contra el veto de Trump a sus ciudadanos

28/01/2017 - 17:54 | 20:29 - 28/01/17
Hasan Rohani, presidente de Irán. Imagen: EFE

Las autoridades iraníes han anunciado que tomarán "medidas recíprocas" contra la prohibición dictada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos iraníes en su país. Es decir, los ciudadanos de EEUU tendrán prohibida la entrada a Irán.

"El Gobierno iraní aplicará el derecho de reciprocidad contra las políticas hostiles del gobierno de los Estados Unidos para proteger los derechos de sus ciudadanos", según la nota del Ministerio de Exteriores iraní, que condena la "precipitada decisión" de Trump, y que ha sido recogida por la agencia semioficial de noticias ISNA.

El texto firmado por Trump llama a la suspensión inmediata de la migración de países vinculados al terrorismo, comenzando por Irán y prosiguiendo con Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak y Libia por un plazo de 90 días.

El veto llega hasta los Oscar de Hollywood

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Óscar por la cinta El viajante, no podrá acudir a la ceremonia de los premios como consecuencia de la orden sobre inmigración aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Así lo ha confirmado a través de Twitter Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una conocida organización que promueve las relaciones entre los dos países.

A priori, todos los iraníes salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos tienen prohibida temporalmente su entrada en EEUU por la decisión de Trump.

Ganador del Oscar en 2012

Farhadi, que en 2012 ya ganó un Oscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por Nader y Simin, historia de una separación, está nuevamente nominado en esa categoría por El viajante.

La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump.

La orden finalmente aprobada el viernes por el presidente ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Varios ciudadanos de esos países han sido ya retenidos a su llegada a los aeropuertos de EEUU en aplicación de esa nueva política.

Los abogados de dos de ellos, iraquíes detenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron hoy mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

La acción busca paralizar la orden ejecutiva de Trump al considerarla inconstitucional.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
28-01-2017 / 22:13
pablo
Puntuación -11

Hasta ahora nos quejábamos de que EEUU quería ser el policía del mundo ahora todo apunta a que EEUU quiere ser el dictador del mundo

#2
28-01-2017 / 23:17
lalala
Puntuación 6

En España y en Europa se debería hacer lo mismo porque estamos hasta el gorro de tanto buenismo con los mulsumanes de ciertos paises.