Buscar

EN DIRECTO
Siga ahora la última etapa del Tour de Francia 2017

Arabia Saudí vuelve a abrir a Irán las puertas de la peregrinación a La Meca

EFE.jpg
EFE
17/03/2017 - 19:13
  • Este rito es uno de los cinco pilares del islam
Más noticias sobre:
Fieles en la Meca. Imagen: Reuters.

Arabia Saudí e Irán han alcanzado un acuerdo para que los peregrinos musulmanes iraníes puedan participar este año de nuevo en el rito de la peregrinación a la ciudad santa saudí de La Meca, uno de los cinco pilares del islam.

Este acuerdo se produce después de que el año pasado se suspendiera la participación de los fieles iraníes en medio de una escalada de la tensión entre ambos países, que estalló en enero de 2016.

A principios del año pasado, manifestantes iraníes atacaron la embajada saudí en la capital persa en protesta por la ejecución en Arabia Saudí del prominente clérigo chií Nemr al Nemr.

El Gobierno saudí respondió con la retirada de sus representantes diplomáticos de Teherán, lo que desembocó en la ruptura de las relaciones entre ambos países.

En mayo de ese año, Riad decidió no conceder a Irán la cuota anual de peregrinos, después de que fracasaran las negociaciones entre ambos Estados sobre las condiciones de la peregrinación a La Meca.

Según el comunicado recogido hoy por la agencia oficial saudí, SPA, el ministro de la Peregrinación saudí, Mohamed Saleh bin Taher Benten, se reunió en Yeda el pasado 23 de febrero con el máximo responsable de la organización de la peregrinación de Irán, Hamid Mohamadi.

El objetivo del encuentro era discutir "las disposiciones de los peregrinos iraníes, de acuerdo a todos los procedimientos aprobados con los países árabes e islámicos", aseguró la nota, sin ofrecer más detalles.

El comunicado concluyó que el ministro saudí ha realizado todos los arreglos necesarios para que los peregrinos de Irán puedan participar en el "hach" de este año, que tendrá lugar a finales de agosto.

El pasado 10 de enero Irán confirmó la recepción de una invitación oficial de Arabia Saudí para tratar la reanudación de la peregrinación de sus fieles a La Meca.

Según informaron entonces medios oficiales iraníes, las conversaciones tenían como objetivo discutir los preparativos, como el alojamiento, el transporte, la seguridad, la asistencia médica y los visados.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la profesión de fe, la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0