¿Usuario de elEconomista?
En directo
Fútbol | Liga BBVA: Celta de Vigo - Almería

¿Quién es Hamás? Desde un grupo terrorista a una sociedad de beneficencia

Gustavo de Arístegui | 13:54 - 31/12/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (37 votos)
hamas.jpg
Enlaces relacionados

Gaza: del bloqueo a la ruina

Moratinos: "La UE puede estar orgullosa"

La última ofensiva israelí ha planteado muchas incógnitas. Los medios occidentales hacen toda clase de especulaciones, hablan de la región y de sus actores, y casi ninguno describe y analiza qué es y qué representa el grupo terrorista Hamás, que además de sus actividades criminales es una ONG, una sociedad de beneficencia, un partido político y una asociación de supuesto carácter religioso.

Convendría, quizás, aclarar el origen de organizaciones como ésta. En 1928 Hassan Al-Banna, maestro egipcio, fundó la Organización de los Hermanos Musulmanes, que es, de hecho, la primera organización islamista radical moderna de la historia.

Los Hermanos Musulmanes surgen como consecuencia de la abolición del Califato por el laico militante turco Mustafa Kemal Ataturk, que el 3 de marzo de 1924 decide convertir a Turquía en una República laica, cambiar el alfabeto del arábigo, aunque la lengua fuese el turco, lo mismo que ocurre con el farsi o el urdu de Pakistán, y abolir el Califato que hacía de Turquía el guardián de las esencias más conservadoras y ultraortodoxas del Islam.

Craso error

Los movimientos más conservadores del Islam, sobre todo en el mundo árabe, reaccionaron con enorme virulencia, pero la única reacción verdaderamente visible y eficaz fue la de Al-Banna. Todos los demás movimientos, incluso los que hoy se desmarcan de los Hermanos Musulmanes como los movimientos yihadistas de inspiración salafista, surgen de esta raíz común.

Muchos regímenes conservadores del mundo arabo-musulmán trataron de favorecer la implantación e influencia de este tipo de grupos supuestamente religiosos, creyendo que eran simplemente conservadores, para contrarrestar el crecimiento de la izquierda nacionalista árabe.

Craso error, pues cambiaron lo que en apariencia era un pan-arabismo inspirado por el líder egipcio Gamal Abel Nasser, por un pan-islamismo que poco o nada tenía que ver con el verdadero Islam moderado, que es profesado por la aplastante mayoría de los musulmanes.

Una organización multidimensional

Los movimientos fueron cuajando, y los Territorios Palestinos no fueron en absoluto una excepción. Allí el jeque Yassín fundó asociaciones religiosas más o menos al mismo tiempo que la Guerra de los Seis Días, pero la fecha de creación de Hamás es 1987. La organización es muy claramente multidimensional.

A sus actividades políticas hay que sumar, sobre todo, su labor de beneficencia, clínicas, escuelas coránicas y actividad asistencial, toda ella estrictamente gratuita, lo que le ha granjeado simpatías e influencia, sobre todo en la franja de Gaza, donde ha ganado las elecciones de forma sistemática desde que hay democracia, que es verdad que la hay, entre los palestinos.

Pero Hamás es ante todo una organización terrorista, sus acciones y estructura así lo atestiguan de forma muy clara. Su mal llamado "brazo armado" las Brigadas de Ezzedine Al-Qassam son uno de los grupos terroristas mejor organizados, eficaces y sanguinarios, con centenares, si no miles de muertos a sus espaldas, y con una inmensa capacidad de desestabilización y de terror que tiene Hamás y sus filiales.

Los Estados Unidos y la Unión Europea los han incluido en sus listas de organizaciones terroristas, el Cuarteto de Madrid (La ONU, la UE, los Estados Unidos y la Federación Rusa) acordaron imponer ciertas condiciones a Hamás para que pudiese ser considerado un interlocutor válido además de legítimo, a saber: renunciar al terrorismo, reconocer la existencia del Estado de Israel y a aceptar la legitimidad de las autoridades palestinas desde los acuerdos de Oslo de 1993.

No ha cumplido ni una sola de esas condiciones, a pesar de lo cual algunos importantes actores, como lamentablemente ha sido el caso de la Federación Rusa, que después de la victoria electoral de Hamás decidió mantener contacto con sus dirigentes, a pesar de que las condiciones eran del Cuarteto del que formaban parte.

No caer en el simplismo

Todo esto era necesario para explicar que no estamos ante unos héroes que resisten contra un opresor. Es cierto que el Estado Palestino es una urgencia inaplazable, no sólo por el bien de su pueblo que sufre desde hace 60 años. Es, además, la mejor garantía de paz, seguridad, prosperidad, estabilidad y justicia para israelíes y palestinos. Hamás recibe la parte más importante de su financiación de Irán, que la canaliza por medio de Hizbulá.

Irán de hecho se ha convertido en un actor fundamental en Oriente Próximo, por la influencia de Hizbulá y Hamás. Ambas organizaciones son verdaderos maestros en el terrible arte del incendio de los ánimos y en la provocación, ola que surfean con destreza para sacar ventaja y provecho geopolítico, táctico y hasta estratégico.

El simplismo de ciertos análisis occidentales son verdaderamente irresponsables. Hamás y sus patrones no desean la paz, de hecho Hamás y Hizbulá, cada uno en su ámbito y con distinto grado de éxito, han logrado sus terroríficos objetivos.

Hoy los graves errores de algunos políticos israelíes corren el riesgo de convertirse en insufribles lastres para su país en los próximos años. Algunos hubiesen debido pensar en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones, como decía Bismarck. Pero que nadie se llame a engaño, Hamás es una terrible y sanguinaria organización terrorista que bien poco le importa el futuro y bienestar de su pueblo.

Lo único que le interesa es lograr el poder absoluto, el dominio de su pueblo, desde la opresión y el fanatismo. La democracia y la libertad se enfrentan a terribles adversarios. No es este el momento de darles cuartel con graves tropiezos y equivocaciones. De cada una de ellas los enemigos de la libertad construyen un éxito. Que éste no sea uno de los más importantes. El incendio de los ánimos en el mundo arabo-musulmán sólo favorece al radicalismo y a los enemigos de la paz.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 27

1
31-12-2008 / 13:17
juansinnombre
Puntuación -2

El señor Arístegui se ha olvidado de comentar que en sus inicios fue el Estado de Israel que favoreció la implantación de Hamas en Gaza para erosionar el poder de la OLP durante la decada de los ochenta.

Ahora se pagan los errores del pasado.

2
31-12-2008 / 14:01
roberto sanchez o. CHILE
Puntuación 15

Aristegui ha descrito no sólo lo que es Hamas, si no que también a descrito la actitud de los simplistas que ven en este grupo terrorista a valientes defensores de la paz y la vida...

3
31-12-2008 / 14:02
Julian
Puntuación -19

PERO DE VERDAD ES QUE ES REALMENTE DESQUICIANTE ESTE TIPO DE ARTICULO. ¿COMO SE ATREVE ES SEÑOR A DECIR EN UNA ARTÍCULO SUPUESTAMENTE RIGUROSO QUE HAMAS TIENES "CIENTOS, SI NO MILES DE MUERTOS A SUS ESPALDAS"? VAMOS A VER, LOS MUERTOS, POR DESGRACIA, SON CONTABLES Y CONTADOS, CON LO CUAL ESTE TIPO DE FRASE ES LA TIPICA QUE CARECE DE CUALQUIER RIGOR PARA DAR SENSACION SE QUE SON UNOS SANGUINARIOS. RIGOR, POR FAVOR, RIGOR. Y SOBRE TODO, YA VALE DE ESTE TIPO DE ARTICULO QUE LO UNICO QUE HACE ES DECIR: SI HAMAS ES RED SOCIAL, PERO CUIDAAAADOO, EN REALIDAD ES UN GRUPO TERRORISTA.

MUERE UN CIUDADADO ISRAELÍ Y ES UN ESCÁNDALO, MUEREN 100 PALESTINOS CIVILES Y ES LA LOGICA TRAGEDIA CAUSADA POR CULPA DE HAMAS.

4
31-12-2008 / 14:09
roberto sánchez o. CHILE
Puntuación 14

Julián tu respuesta desnuda lo que aristegui describió tan atinadamente y que te niegas a aceptar. Sigues creyendo que no son lo que son y que hanniyeh sería algo así como Papá Noel.

5
31-12-2008 / 14:12
txema
Puntuación -16

Sr aristegui, si Hamás tiene cientos o miles de asesinatos a sus espaldas sólo le puedo decir que en una semana Israel ya casi le ha pillado y no he leído en su artículo que haga usted una condena de tan lamentable hecho. Por otro lado, evidentemente Hamás es un grupo terrorista, pero como ocurriera con Bin Laden en Afganistán, en sus inicios fue apoyado por Israel con el único fin de debilitar a la OLP del ahora difunto Yassir Arafat.

6
31-12-2008 / 14:57
Perico
Puntuación -17

Don Aristegui conoce el dicho: "one man's terrorist is a nother man's freedom fighter" En el caso de los israelies y los palestinos el balance va así:

-23 israelíes han muerto entre principios de 2001

-en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños

¿El terrorismo de estado no es terrorismo? Vaya simpleza argumental la suya

7
31-12-2008 / 16:19
María Consuelo
Puntuación -10

Sr. Arístegui, dése una vuelta por Israel y los territorios ocupados de Palestina, quizá podría conseguir una información un poco más rigurosa de lo que allí pasa. La estadística de los muertos de Perico es sólo un dato, pero muy significativo.

8
31-12-2008 / 16:55
Omar
Puntuación 13

La estadística es cierta pero su lectura se tergiversa. En cualquier conflicto con los árabes y musulmanes, entre ellos mismos en especial, el número de víctimas se dispara porque desprecian olímpicamente la vida propia y, no digamos, la de los demás (¿quiénes ponen las bombas en los mercados en Bagdad?. En cuanto a Israel, si su ejército no hubiera sido selectivo y prudente en sus acciones, las víctimas palestinas serían incontables. Aquí el único simplismo, pero interesado, es el de pandilleros como Moratinos que lo último que harían en su vida es irse a vivir con su familia (sus hijas y esposa, en su caso) a un país musulmán. Y menos cuentos: visitad la zona y comparar la parte israelí y la musulmana; no es cuestión de apoyos y dinero (¿cuánto pagan los iraníes?) sino de actitud y educación. Dios nos libre de islamistas en casa (léase España), cosa que hacen bien en Israel. Tomen ejemplo Leire Pajín y cía.

9
31-12-2008 / 17:00
Omar
Puntuación 11

La estadística se tergiversa. En cualquier conflicto con musulmanes, entre ellos mismos en especial, el número de víctimas se dispara porque desprecian la vida propia y, no digamos, la de los demás (¿quiénes ponen las bombas en los mercados en Bagdad?. Si el ejército hebreo no fuera selectivo y prudente en sus acciones, las víctimas palestinas serían incontables. Aquí el único simplismo, pero interesado, es el de progres de salón que nunca querrían vivir con su familia (hijas y esposa) en un país musulmán. Y menos cuentos: visitad la zona y comparar la parte israelí y la musulmana; no es cuestión de apoyos y dinero (¿cuánto pagan los iraníes?) sino de actitud y educación. Dios nos libre de islamistas en casa (léase España), cosa que hacen bien en Israel.

10
31-12-2008 / 20:48
Bid Laden
Puntuación -4

!Hamas lo sabreis¡

11
31-12-2008 / 21:11
elmoro
Puntuación -6

Un artículo claramente terrorista.

12
01-01-2009 / 03:21
jesus
Puntuación -5

este señor o esta ciego o no quiere ver o es judio no se que te parece lo que hicieron los alemanes con los judios pobres no no sabes nada (no tienes ni idea)hablar por hablar porque te recuerdo que los terretorios son palestinos y los terroristas son los otros parece mentira que un pensador como tu dice las cosas sin pensar los palestinos se defienden con piedras y dices que son terroristas en fin este articulo es lo mejor para explicar la situacion pero a tu maner claro.

13
01-01-2009 / 09:22
Jesus
Puntuación -8

Judios terroristas, asesinos.Europa y America cobardes. Yo ciudadano de a pie declaro la guerra a isrrael y a todos los que le apoyan.

14
01-01-2009 / 12:11
sardonn
Puntuación 3

Es complicado no matar niños y mujeres cuando estos "heroes palestinos" esconden sus arsenales en escuelas y casas familiares en lugar de en sus cuarteles utilizando a los mas débiles como escudo humano. Para ellos todo vale, para los demás no..., lo siento por sus hijos, pero, antes ellos que los mios.

15
01-01-2009 / 12:15
Laura
Puntuación 1

Israel se defenderá hasta las últimas consecuencias. ¿dónde estábas Moratinos cuando los palestinos lanzaron más de 100 misiles contra Israel en 6 meses? ¿donde estában las voces en contra? ¿qué decían los árabes? nada. Callan como putas. Nazis sucios, basura, escoria. Islam es basura.

16
01-01-2009 / 12:20
Laura
Puntuación 1

¿sabían cuantos judios viven en Israel? 7 millones. ¿sabían cuantos árabes están en contra de Israel? 1.200 millones. ¿sabían que la ONU aprobó el Estado de Israel y que los países árabes no aceptaron la resolución de la ONU y al dia siguiente de aprobarse dicha resolución 5 países árabes atacaron a Israel? ¿sabían que desde que éso ocurrió los árabes han hecho 6 guerras contra los judios y éstos las han ganado casi todas? ¿por qué los árabes le pide a la ONU algo si éstos árabes no aceptaron a la ONU ni a Israel como legítimos? ¿donde están las voces contra los cientos de miles de misiles que los palestinos lanzan sobre Israel? ¿Donde?

17
01-01-2009 / 12:24
laura
Puntuación 3

¿Dónde están las voces en contra de los cientos de miles de misiles son lanzados desde Gaza por los palestinos hacia Israel? ¿Sabían que 100 mil misiles fueron lanzados el año pasado en 6 meses desde Gaza por los palestinos contra Israel? ¿dónde estában las voces entonces? ¿donde mierdas estában ustedes cuando Israel está siendo bombardeado cada santo día en nombre de Alá? ¿cuando se ván a dar cuenta de que el Islam no atiende a ningúna razón y que quieren gobernar el mundo a base de bombas y terrorismo? ¿por qué ningún país islamista es democrático? ¿por qué los países islamistas no tienen libertad? ¿por qué en todos los paises islamistas no hay paz? ¿POr qué se quieren ustedes cargar la única democrácia que hay en Medio Oriente, que es Israel?

Nazis, putos nazis de mierda, asi se mueran todos y exploten con sus mismas bombas y les revienten.

18
01-01-2009 / 12:27
laura
Puntuación 3

El Islam, la religión de la "paz", y donde hay islam, no hay ni libertad, ni paz, ni leches. Lo único que hay es terrorismo, dictadura, y masacres. Todo en el "santo" nombre de Alá, y su puto profeta, Mahoma, que cuando dices algo en contra de éso, te cortan el cuello. Islamistas, sois basura, sois escoria, sois nazis de mierda. Donde pisáis no crece la hierba.

19
01-01-2009 / 12:31
laura
Puntuación 2

Asi revienten los islamistas con sus putos misiles, y sus putas bombas en el puto nombre del puto alá y su puto profeta de mierdas mahoma. Asi les revienten sus putas bombas en su puta cara, y asi se vayan a la puta mierda los islamistas de mierda que sólo quieren dominar al mundo con su puta religión de mierda a base de terrorismo por todo el mundo. Asi les caiga una plaga y se mueran todos ésos putos fanáticos dementes y tarados islamistas.

20
01-01-2009 / 12:33
Antonio
Puntuación -4

Ya veo que tiene mas razon el que mas insulta,no teneis argumentos, no sabeis de historia! palestina es un pais q fue ocupado por los judios y los palestions tiene derecho a defenderse. si por ser musulmanes son terroritas, solo indica vuestra ignorancia.

http://www.youtube.com/watch?v=U5ow1rjJ6kM&feature=related

21
01-01-2009 / 12:38
Antonio
Puntuación -3

Laura, solo inspiras odio, racismo, y apoyo a los asesinatos del estado terrorista y fanático religioso: israel, que posee todo tipo de armas de destruccion masiva y ni se sabe cuantas armas nucleares.

Los judios no deberian estar ahi,y mucho menos amenazar, ocupar y atacar a los paises vecinos, como palestina, siria y libano.

Neceistas un par de clases de historia y de derechos humanos.

22
01-01-2009 / 13:43
juan
Puntuación 2

un cohete de hamas es como una bomba de eta , pero sin avisar . si el pnv tirara cohetes , yo votaba bombardear bilbao .

23
01-01-2009 / 17:56
luisa
Puntuación 2

Otra persona mas de acuerdo con Omar, con Roberto,y con el sr Aristegui.

Maria Consuelo, nos hemos pasado por alli y estamos en desacuerdo contigo.

Perico, terrorismo de Estado es defenderse ¿

24
01-01-2009 / 19:08
Pit
Puntuación -3

¿que es terrorismo? en mi opinión, terrorismo es el uso del terror como arma de guerra. Desde este prisma, tan terroristas son los de Hammas como los israelies. La cuestión del tipo de arma usada por unos u otros es insustancial, ya que cada cual ustiliza las armas que tiene a su alcance.

Por otra parte, al Sr. Aristegui le da lo mismo la verdad, lo único que hace es aportar argumentos apoyando la opinión de su partido, para el cual el apoyo a Israel es un apoyo transitivo a los USA, en la creencia de que cualquer apoyo que se le preste será agradecido.

25
10-01-2009 / 16:54
Oliver
Puntuación 2

En mi país; Perú, vivimos en el pasado lo que es el terrorismo, mientras mi país se desangraba bajo estos asesinos, ellos se daban a conocer al mundo como defensores del pueblo, incluso tenían oficinas en Europa para recaudar fondos. Nadie sabía, ni en Perú mismo, que alrededor de 25 000 personas estaban muriendo en zonas rurales y que esto era poco para "Sendero Luminoso" ya que su estimado eran 2 000 000 de personas como el precio necesario de la revolución. El terrorismo es irracional, y honestamente no sabría decir cómo combatirlo, solo sé que no hacer nada, es un crimen.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook