Buscar

Obama guarda silencio sobre la ofensiva israelí en Gaza

Agencias
3/01/2009 - 23:15
obama_gana.jpg

A pocos días de asumir el cargo, el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama guarda un silencio prudente sobre la ofensiva terrestre lanzada por Israel en la franja de Gaza, en la que según fuentes palestinas ya murieron 460 palestinos incluidos 75 niños.

"El presidente electo vigila de cerca los eventos globales, incluida la situación en Gaza", declaró el sábado una de sus portavoces, Brooke Anderson, en un comunicado.

El futuro presidente no realizó ningún comentario sobre la ofensiva, y Anderson repitió una frase muy usada por Obama y su equipo: "Hay un presidente a la vez y tenemos la intención de respetar esto". Obama asumirá el cargo el 20 de enero de 2009.

Sin embargo, el silencio de Obama es temporal ya que su gobierno deberá gestionar una de las mayores crisis en Medio Oriente desde la guerra en Líbano del verano (boreal) 2006.

"El futuro gobierno contaba sin duda con instalarse en el poder, observar el resultado de las elecciones israelíes (del 10 de febrero) y formular entonces su postura. Pero ya no se puede dar ese lujo, va a tener que reaccionar a una crisis en el terreno", estimó Tamara Wittes, experta en Medio Oriente de la Brookings Institution.

Además, la perspectiva de la llegada el poder en febrero del "halcón" Benjamin Netanyahu, viene a complicar la situación para Obama.

Consultada por la AFP, la Casa Blanca seguía sin comentar la ofensiva terrestre el sábado cerca de las 20H00 GMT.

Hay un único indicio de la futura política de Obama: cuando fue candidato a la Casa Blanca tomó partido por Israel frente a Hamas durante una visita a la ciudad israelí de Sderot, objeto regular de lanzamientos de cohetes palestinos.

"Si alguien disparase cohetes sobre mi casa donde duermen mis dos hijas cada noche, haría todo lo posible para que eso cesase", dijo entonces Obama.

Críticas de Hamás

El jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, criticó el viernes la "parcialidad" de los occidentales y la actitud de Obama. "Los inicios (de Obama) no son buenos. Usted interviene en Bombay, pero no dice nada del crimen del enemigo (israelí). La política de parcialidad debe cesar", estimó haciendo referencia a los atentados en India a fines de noviembre que dejaron 172 muertos, entre ellos nueve asaltantes.

Sin embargo, el futuro presidente debería gozar de expectativas positivas en el mundo árabe, ya que su elección suscitó grandes esperanzas de cambio en materia de política extranjera de este país.

Hillary tampoco habla

Por su parte Hillary Clinton, futura secretaria de Estado y ex rival de Obama en las primarias demócratas, tampoco comentará la situación en Medio Oriente.

Sin embargo, se conoce la inclinación pro israelí de la ex senadora por Nueva York. El 22 de abril, la aspirante a la investidura demócrata amenazó con "borrar del mapa" a Irán si era elegida a la Casa Blanca, en el supuesto de que éste país lanzase un ataque nuclear contra Israel.

El primer ministro israelí Ehud Olmert celebró a principios de diciembre el anuncio de la nominación de Clinton como futura secretaria de Estado calificándola en un comunicado de "una amiga del Estado de Israel y del pueblo judío".

Hasta ahora, solo los líderes demócratas del Congreso estadounidense se han expresado claramente. "Apoyo firmemente el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos contra los ataques de mortero y cohetes (lanzados) desde Gaza bajo control de Hamas", indicó en un comunicado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Al menos 460 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, entre ellos 75 niños y 21 mujeres, según fuentes médicas palestinas. Además, los ataques provocaron 2.350 heridos.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073