Buscar

Los medios de comunicación y los partidos políticos: ¿quién apoya al pueblo palestino?

Antonio Papell
4/01/2009 - 19:10

En nuestro país, el conflicto del próximo oriente ha estado estrechamente vinculado al debate político-ideológico interno. Porque, a pesar de la "proverbial amistad" del régimen anterior con el mundo árabe (como es conocido, el franquismo no reconoció al Estado de Israel), al término de la dictadura se ha producido una alineación sistemática que, simplificadamente, sitúa a la derecha del lado de Israel y a la izquierda de parte de los palestinos. A esta dicotomía contribuye el apoyo incondicional que los Estados Unidos prestan a Israel: el antiamericanismo primario ha sido aquí una característica de la izquierda radical.

En el terreno intelectual y social, esta fractura elemental se mantiene. Una lectura de los periódicos de Madrid resulta en este sentido iluminadora: hoy mismo, día en que todos los medios abren sus ediciones con la noticia de la invasión terrestre de Gaza por los israelíes, 'La Razón' titula: "Israel entra en Gaza para acabar con el terrorismo de Hamas"; 'Público', por su parte, titula "Israel pisotea Gaza". Afortunadamente, los demás grandes medios intentan, y con frecuencia consiguen, una visión más equilibrada del conflicto.

El PSOE mantiene la equidistancia

¿Y el Gobierno español? El PSOE, bajo la batuta de Felipe González, moderó grandemente la inclinación pro palestina, y aunque mantuvo una buena relación con Arafat, participó en el consenso europeo sobre el conflicto. Rodríguez Zapatero ha seguido esta senda, que podría llamarse de equidistancia, a la vez que se desmarcaba de la causa saharaui para no entorpecer la relación con Marruecos.

Las declaraciones oficiales ante la invasión de Gaza han sido asimismo equidistantes: Moratinos no ha tomado partido: ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad para un inmediato alto el fuego, así como mecanismos de supervisión internacional que garanticen la seguridad de todas las partes.

La vicepresidenta Fernández de la Vega ha hecho un retórico "llamamiento a la paz". Significativamente, sólo el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha alineado incondicionalmente con los palestinos, ha asistido a una manifestación en Madrid y ha hablado de "genocidio" en referencia a la acción israelí.

La posición oficial española no es diferente de la europea, aunque, en una prueba de bisoñez, la presidencia checa de la UE haya hecho unas declaraciones precipitadas proisraelíes (varios países, entre ellos España, han hecho manifestaciones oficiosas en el sentido de que ésta no es la posición común). Así, Francia ha condenado la "peligrosa escalada de violencia" en Gaza, y ha expresado su rechazo simétrico tanto a la ofensiva terrestre israelí como a los ataques con cohetes lanzados por milicianos palestinos de Hamas contra Israel. Sarkozy se dispone a viajar a la zona, donde ya se encuentra la 'troika' comunitaria, con Javier Solana al frente.

La derecha española ha tenido hasta ahora una posición claramente inclinada hacia Israel, pero hay indicios de cambio hacia actitudes más centradas. El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), versión española de los think tanks neocons norteamericanos, es claramente pro israelí y considera a los radicales palestinos simples terroristas. Hoy mismo, Rafael L. Bardají, del GEES, publica un significativo artículo en este sentido en la prensa de Madrid. Sin embargo, el PP ha repudiado a los neocons (José María Lassalle, secretario de estudios del actual PP de Rajoy, ha publicado artículos feroces contra este movimiento).

El conflicto del Próximo Oriente, que ha cumplido ya cincuenta años es extraordinariamente complejo y no puede reducirse a una historia de buenos y malos. Ambas partes han cometido excesos que han enconado las posturas hasta una confrontación aparentemente insoluble. Y se abre paso la convicción de que el conflicto no tiene solución si la comunidad internacional no decide asumir un papel activo de intervención para separar a los contendientes y arbitrar una solución justa para ambas partes.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 21

#1
04-01-2009 / 19:46
20 enero
Puntuación 1

Las matanzas indiscriminadas de civiles en Gaza por parte de Israel van a generar más odio y más muertes en Oriente Medio.

Esperemos que el nuevo presidente de Estados Unidos, que toma posesión el 20 de enero, no permita nuevas matanzas a Israel.

#2
04-01-2009 / 20:31
mariajose
Puntuación -2

Nuevamente ponemos en la misma balanza a victimas y verdugos. Igual este periódico cree que la gente no sabe que los palestinos tienen piedras, y los israelies tanques. La gente sigue ignorante, gracias a Europa, el PSOE y la prensa -como ustedes-, pero el niño contra el tanque NO se olvida, y este genocidio tampoco se olvidará NI SE PERDONARÁ, asi que se preparen los politicos españoles para cuando nos toque hablar, es decir VOTAR.

#3
04-01-2009 / 20:35
Jesus
Puntuación -11

Creo que este diario es "muy serio", como para llegar a hacer una comparación de conflictos España - Israel. Por favor Israel es un pais situado por imposicion,para alegria de la comunidad judia que han encontrado asi un sitio donde vivir, (pero sin preguntar a aquellos paises perjudicados) no creo que sea la situcación de España sobre Pais vasco.

#4
04-01-2009 / 21:24
LUIS
Puntuación -9

SOLO ESTO: ISRAEL ES UN ESTADO ASESINO, NAZI,ASESINO,NAZI,UNOS BASTARDOS H. DE P.

#5
04-01-2009 / 21:30
LUIS
Puntuación -14

estas matanzas estan permitidas por OBAMA,el mismo perro con diderente collar.ISRAEL= NAZIS ,ASESINOS.

#6
04-01-2009 / 22:21
levi
Puntuación 0

Estoy en desacuero con los 5 anteriores.

El problema actual viene de la compensación que tras la guerra mundial se dio a los israelies de tenr una patria.

Desde entonces los conflictos han sido continuos y no ha habido soluciones pacíficas aceptables por todos.

HAMAS en este caso creo que es la culpable del ataque israelí pues estuvo hostigando y matando israelitas bastante tiempo.

Eso ha desencadenado la ofensiva y HAMAS debe de entregar las armas.

Por otra parte comparar el pais vaco con palestina demuestra al menos una incultura bestial y mala fe

#7
04-01-2009 / 22:52
Monomaco
Puntuación -3

Hamas apunta sus cohetes hacia ciudades sin importarle distinguir entre civiles y no civiles. Por tanto, Israel tiene el mismo derecho a hacer lo mismo. Y si los palestinos tienen solo piedras y los israelies tanques es una cuestion de deberian tener en cuenta antes de votar a Hamas. Asi que si les atacan ahora que se jodan.

#8
04-01-2009 / 23:23
Antonio
Puntuación 0

¿y que derecho tienen los ingleses de entregar a los judios la tierra de un tercero?NO TIENEN NINGUN DERECHO A ENTREGAR A LOS JUDIOS TIERRAS PALESTINAS! asiq cuanto antes se larguen los judios ASESINOS, antes acabaran los problemas.

Los palestinos se defienden de los barbaros judios!

JUDIOS= FANATICOS RELIGIOSOS, OCUPADORES DE TIERRAS AJENAS

HAMAS=VOTADO DEMOCRATICAMENTE POR LOS PALESTINOS Y PARA DEFENDER SUS DERECHOS

#9
04-01-2009 / 23:42
Angela
Puntuación 1

LEVI Y MONOMACO: JUSTIFICAIS EL ASESINATO DE MAS DE 400 PERSONAS INOCENTES! SOIS COMO LOS JUDIOS ASESINOS!

#10
05-01-2009 / 00:54
kakadelux
Puntuación 1

Aquí se opina sin conocimiento de causa y en plan borreguil, al mas puro estilo "equidistante" del puto Gobierno de España (Mas como no eres ni frío ni caliente te vomitaré de mi boca...)

El Estado de Israel fue creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante un proceso pacífico y legal. No fue creado de tierras palestinas sino a partir del Imperio Otomano, el cual fue reinado durante cuatrocientos años por los turcos hasta que lo perdieron al ser derrotados en la Primera Guerra Mundial. No existían tierras “palestinas” en ese tiempo pues no existían personas proclamando ser palestinas. Había árabes que vivían en la región de Palestina, quienes se consideraban a sí mismos sirios. Sólo después de la Primera Guerra Mundial los estados de Jordania, Siria, Líbano e Irak también fueron creados –también artificialmente a partir del Imperio Turco.

NO ERA PALESTINA NI EXISTIAN PALESTINOS,exaltadores del terrorismo de HAMAS, banda de delincuentes sin conocimientos ni cultura ni ética ni principios ni nada...

#11
05-01-2009 / 09:27
mel
Puntuación 2

kakadelux

deberias saber que el Imperio Otomano había desaparecido hacía 30 años cuando se creó el Estado de Israel sobre el protectorado británico en Palestina.

Los judios repiten la historia de la Biblia. Hace 2500 años les tocó a los filisteos y a los cananeos perder sus territorios en beneficio de los judios, hoy han sido los palestinos (principalmente) a los que les ha tocado perder su tierra en beneficio de estos fanáticos sionistas.

#12
05-01-2009 / 19:30
Jose
Puntuación 3

Voy a dejar una versión real. Israel ha destruido o ocupado 1305 ciudades y poblaciones palestinas desde 1948, de las 1399 que existian inicialmente, el 93%. Ha realizado más de 70 mantanzas, un autentico genocidio. Palestina inicialmente tenía una densidad de 73 hab/km2, tras ser expulsados de sus casas en el actual Israel hoy en la franja de Gaza se hacinan 4000 hab/km2 y eso que 4,5 millones de palestinos estan refujiados en paises vecinos y otro millon repartidos por el mundo. 60 años acosando a un pueblo y expandiendo fronteras a base de dinero y sangre y sigue haciendolo. No me extrañaria que estas maniobras tuvieran el mismo objetivo que las anteriores, nuevos asentamientos.

¿Quien es el terrorista?

¿Quien es el equidistante?

#13
05-01-2009 / 19:33
doyher
Puntuación 3

solo les digo si les gustaria a Uds. que un dia cualquiera entraran en sus casas (por la fuera o no), pero si ilegalmente se sentaran en su sofa y te expulsaran a la casita de pero para vivir alli tu familia...que harias

#14
06-01-2009 / 08:05
Alfonso
Puntuación 0

Me da verguenza que el partido con el que simpatizo, la derecha, que se supone creedor en Dios y en la vida, esconda tanto facha y tanto odio hacia el pueblo arabe. Los israelis tienen aquel territorio por la cara, lo que tienen que hacer es devolverlo ya. Espero que el pueblo arabe en su dia les de su merecido, como hizo EEUU un buen bombazo atomico, asesinos, genozidas, a los niñatos de la derecha que estudien historia que no tienen ni idea. Que asco de pais, Zapatero, no me gusta usted nada, pero en esto ha tomado la postura correcta.

#15
09-01-2009 / 15:44
Angela
Puntuación 0

¿HAMAS DEBE ENTREGAR LAS ARMAS?¿QUE ARMAS?

LOS JUDIOS TIENEN TODO TIPO DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, ARMAS NUCLEARES NO DECLARADAS, ETC. Y COMO VEMOS LAS USAN SIN TAPUJOS, SIN DISIMULO...LOS JUDIOS DEBEN ENTREGAR LAS ARMAS

#16
09-01-2009 / 15:46
Angela
Puntuación 0

Alfonso: la derecha de hoy dia da verguenza, xq son unos ignorantes de la historia.

FRANCO NUNCA RECONOCIÓ EL ESTADO DE ISRAEL, XQ ES ILEGAL. ESPAÑA RECONOCIÓ ISRAEL XQ PARA ENTRAR EN LA UNIÓN EUROPEA HABÍA QUE HACERLO, Y FELIPE GONZALEZ NO TUVO MAS REMEDIO.

DIA TRISTE PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

PIDO EL CIERRE DE LA EMBAJADA DE LOS JUDIOS ASESINOS EN ESPAÑA.

#17
09-01-2009 / 19:00
Angela
Puntuación -1

BOICOT A LOS PRODUCTOS ISRAELIES:

REVLON, LANCOME, GARNIER, DANONE, TOMMY, BIOTHERM, BOSS, CLINIQUE,AUCHAN, COCACOLA, HELENA RUBINSTEIN, CARREFOUR, ETC.

NO FINANCIEMOS MAS GUERRAS!!













>

































































>

#18
09-01-2009 / 19:02
Angela
Puntuación -1

TENEMOS QUE PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES:

Mas CENTRAL LECHERA ASTURIANA y menos danone

Mas cosmetica española y menos cosmetica extranjera

Mas patatas SANTA ANA y menos LAYS.

LAS MARCAS ESPAÑOLAS SON MEJORES Y CON LOS BENEFICIOS NO SE PAGAN MASACRES COMO LA DE GAZA.

#19
11-01-2009 / 00:18
CRAP UNDER KIPPA
Puntuación -1

KAKA: LO QUE NUNCA HA EXISTIDO, NUNCA, ES UN ESTADO PARA LOS JUDIOS.

LOS PALESTINOS SIEMPRE HAN ESTADO AHI DESDE LA EPOCA DE KANAAN, PERO DUDO QUE LOS CONOZCAS XQ HAS DEMOSTRADO NO SABER NADA DE LA HISTORIA DE TUS AMIGOS JUDIOS

#20
14-01-2009 / 21:02
harri
Puntuación -2

lastima q hitler no termino su trabajo de acabar con esas tierras judias lo cual son perjudiciales para la humanidad igual q eeuu viva el pueblo palestino y el hamas,unidad pueblos arabes que viva alath donde esta el vaticano acaso no son son dioses y amos de las tierras.

#21
14-01-2009 / 21:13
harri
Puntuación -1

tambien digo para los usuarios q opinan q israel tiene razon en la agresion a palestina, israel invadio territorios palestinos gracias a eeuu quien dio luz verde a israel para el ocupamiento ilegal y invasion de esas tierras como si eeuu fuese dueño del mundo, y todavia gentes plasticas deseando vivir sueño americano bajen de esa nube,pisen tierra y la realidad