Buscar

Blair cree que cerrando los túneles entre Gaza y Egipto llegará el alto al fuego

Agencias
6/01/2009 - 11:15

El representente del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, insistió el martes en que cortar los túneles de aprovisionamiento de armas y dinero de Gaza con Egipto podría permitir "un cese el fuego inmediato".

El ex primer ministro británico dijo que la situación es un "infierno" en Gaza, donde Israel desencadenó una ofensiva contra el movimiento islamista Hamas que controla ese territorio.

El Cuarteto, integrado por la Unión Europea (UE), Rusia, las Naciones Unidas y Estados Unidos, se esfuerza por mediar en el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

"Hay circunstancias en las cuales podríamos obtener un cese el fuego inmediato, y eso es lo que la gente desea", declaró Blair a la radio BBC en Jerusalén.

"Esas circunstancias se centran fundamentalmente en una acción clara para cortar el suministro de armas y dinero a través de los túneles que van de Egipto a Gaza", agregó Blair.

"Si hubiera una acción fuerte, clara y definitiva al respecto, creo que eso nos daría el mejor contexto para obtener un cese el fuego inmediato y comenzar a cambiar la situación", insistió.

Una campaña prolongada

"Esa es una base sobre la cual se puede lograr detener esto rápidamente, porque en caso contrario creo que veremos una campaña más prolongada", añadió.

En la frontera entre Egipto y la franja de Gaza hay unos 200 túneles, según el ejército israelí, que los ha bombardeado en varias oportunidades. Esos túneles permitieron que ese territorio fuese aprovisionado con diversos productos a pesar del bloqueo israelí.

El 27 de diciembre pasado, Israel lanzó una ofensiva contra la franja de Gaza con el objetivo declarado de poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio.

Más de 560 palestinos han muerto, según el jefe de los servicios de urgencia palestinos. Cuatro israelíes murieron desde el desencadenamiento de la ofensiva el 27 de diciembre a causa de los disparos de misiles contra el sur de Israel, y cinco militares israelíes perdieron la vida en la ofensiva terrestre que se inició el sábado pasado, según el ejército israelí.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0