Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Sarkozy se muestra optimista sobre el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza

Europa Press
6/01/2009 - 17:10

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró optimista sobre la posible instauración de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza e incluso afirmó que el fin de la violencia "no está lejos".

"Estoy convencido de que hay soluciones. No estamos lejos de ellas. Lo que se necesita es que uno de los actores comience a llevar las cosas en la dirección adecuada", afirmó Sarkozy durante su visita a las tropas francesas desplegadas en el sur de Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Después, Sarkozy regresará a Sharm el Sheij, en Egipto, para entrevistarse de nuevo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, porque existe "aunque sea una vía muy estrecha" para obtener un alto el fuego, según explicó en la Asamblea nacional el primer ministro francés, François Fillon.

El jefe del Estado galo, que realiza desde ayer una gira por la región de Oriente Próximo con el objetivo de lograr una tregua por razones humanitarias, tomó la decisión de encontrarse de nuevo con Mubarak, a quien visitó ayer, tras reunirse hoy en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Assad, a quien pidió ejercer su influencia para presionar a Hamás.

"Una vía estrecha"

"Es muy importante en este debate hablar con el conjunto de los actores", recordó Fillon ante los diputados. "Hay una vía, aunque sea una vía muy estrecha, para obtener gracias a la presión del conjunto de los actores un cese el fuego sobre el terreno", agregó.

Francia busca una detención inmediata de los combates por razones humanitarias. La petición se la ha hecho Sarkozy al Gobierno israelí y la ha llevado el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya presidencia asume Francia en estos momentos.

París quiere también que las partes vuelvan a encontrar el camino de la paz, camino que pasa, en primer lugar, por la seguridad de los puntos de paso entre Gaza, Israel y Egipto, según recordó Fillon.

El primer ministro garantizó, en este sentido, que Francia está dispuesta a "proporcionar fuerzas para controlar ese paso y servir de observadores", al igual que otros países europeos, con la misión de que no se utilice como zona de contrabando de armas.

La vía de la paz pasa también por la reconciliación interpalestina y no hay otra oportunidad de lograrla, a juicio del Gobierno galo, más que confiando en la iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, bajo la égida de Egipto y la Liga Árabe.

Después habrá que retomar el proceso de Annapolis en el que las condiciones de la paz están ya sobre la mesa: Israel debe aceptar un Estado palestino "independiente, libre y democrático" y los palestinos que Israel pueda vivir seguro dentro de sus fronteras reconocidas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0