Buscar

Nueve muertos y 23 heridos en un atentado suicida en el este de Afganistán

Agencias
7/01/2010 - 18:09

Nueve personas han muerto y otras 23 han resultado heridas este jueves en Afganistán después de que un kamikaze detonara su carga explosiva en Gardez, la principal ciudad del sudeste de Afganistán, según han informado fuentes de la OTAN. Entre los fallecidos figuran un alto responsable de seguridad afgano aliado de las fuerzas extranjeras desplegadas en el país y tres de sus guardaespaldas, mientras que entre los heridos hay dos policías fronterizos, según precisó el jefe provincial de la Policía, Aziz Ahmad Wardak. Al parecer, el objetivo del atentado eran varios responsables de la seguridad afgana aliados de las fuerzas internacionales, según la administración regional.

Se trata de un oficial de la policía de fronteras afgana, aliado de las fuerzas internacionales, y ocho civiles, según las mismas fuentes, que han explicado que el atacante ha actuado con una bomba artesanal.

El kamikaze, que iba a pie, se ha hecho estallar frente a los vehículos de una compañía de seguridad en pleno centro de la ciudad, ha afirmado el portavoz de la provincia de Paktia, Rohula Samon.

El director de la compañía de seguridad, dos de sus guardias, un comerciante, dos niñas y otros dos transeúntes han muerto en el atentado, ha detallado el portavoz.

Zona fronteriza

La provincia de Paktia linda con la de Jost, donde un atentado hirió durante el día al gobernador interino y a tres personas, y donde otro mató el 30 de diciembre a siete agentes estadounidenses de la CIA y a un responsable de la inteligencia jordana en una base norteamericana.

Numerosos ataques suicidas, reivindicados a menudo por los rebeldes, han sido perpetrados en los últimos años en el sudeste de Afganistán, donde abundan los combatientes talibanes y de la red Haqani.

Los atentados de la insurgencia, que ha ganado terreno desde hace tres años, tienen como principal blanco a los representantes del Gobierno de Kabul, a las fuerzas afganas y a sus aliados estadounidenses y de la OTAN.

Paktia y Jost están situadas en la frontera con las inestables zonas tribales paquistaníes, en particular, Waziristán del Norte, considerado uno de los principales feudos de los talibanes paquistaníes y de sus aliados de Al Qaeda, y la retaguardia de los rebeldes afganos, sobre todo, la red Haqani.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0