Rusia y China creen que los "trágicos" acontecimientos en Siria merecen condena

Reuters | 28/05/2012 - 8:58
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)
siria
Rusia y China condenan los asesinatos en Siria. Foto: EFE
Enlaces relacionados

La violencia continúa en Siria

La oposición siria denuncia al régimen

En profundidad

Rusia y China, que han bloqueado en numerosas ocasiones la emisión de resoluciones de condena por parte del Consejo de Seguridad, han pedido en esta ocasión que se castigue el asesinato de al menos 108 personas, entre las cuales había muchos niños, en la ciudad siria de Hula, en una señal de la creciente indignación por la masacre por la que el Gobierno y los rebeldes se culpan mutuamente.

Imágenes de jóvenes cuerpos ensangrentados y sin vida, puestos cuidadosamente uno al lado del otro después del ataque del viernes, ha causado conmoción en todo el mundo y subrayado el fracaso de un plan de alto el fuego de las Naciones Unidas que entró en vigor hace seis semanas.

Estados occidentales y árabes opuestos al presidente sirio, Bashar al Assad, culparon al Gobierno por las muertes, pero Damasco rechazó la acusación.

"El Consejo de Seguridad condenó en los términos más enérgicos posibles las matanzas, confirmadas por observadores de Naciones Unidas, de decenas de hombres, mujeres y niños y las heridas a cientos más en la villa de (Hula), cerca de Homs, en ataques mediante una serie de bombardeos de artillería y tanques del Gobierno en un barrio residencial", dijo el comunicado no vinculante.

"Un uso tan indignante de la fuerza contra la población civil constituye una violación del derecho internacional aplicable y de los compromisos del Gobierno sirio bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", añadió el comunicado.

China y Rusia condenan a Siria

La ONU cree que al menos 108 personas fueron asesinadas en Hula, dijo el jefe de los observadores de paz, Hervé Ladsous.

Rusia, que junto con China ha vetado las resoluciones del Consejo de Seguridad exigiendo acciones más duras, dijo que los "trágicos" acontecimientos en Siria merecen condena y llamó a una evaluación de la ONU de la violencia en ese país.

El embajador subrogante de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, dijo a la prensa que las circunstancias de lo ocurrido eran "turbias", y rechazo la idea de que las pruebas mostraran que el Gobierno sirio es responsable por la masacre.

El jefe de la misión de observadores de la ONU, general Robert Mood, informó al Consejo por vídeo y según Pankin, "no relacionó directamente el bombardeo (del Ejército) con el número de muertos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió una carta al organismo en el que pareció dar razones a ambos bandos.

Los observadores "vieron los cadáveres de los muertos y confirmaron a partir de un examen ordinario que se había disparado artillería y munición de tanques contra un barrio residencial". Los rebeldes no tienen tanques ni artillería.

Pero añadió que los observadores también vieron disparos de armas cortas en algunos cadáveres, lo que podría provenir de ataques a corta distancia de los rebeldes, como sugirió Pankin, o el resultado de los ataques a pie de los militares tras los bombardeos.

"Aunque las circunstancias detalladas de lo ocurrido son desconocidas, podemos confirmar que ha habido fuero de artillería y morteros", afirmó Ban. "También ha habido otras formas de violencia, como disparos a corta distancia y abusos físicos".

Se espera que el mediador internacional Kofi Annan intervenga ante el Consejo el miércoles.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook