¿Usuario de elEconomista?

La postura de Rusia sobre Siria no difiere de la de EEUU o Reino Unido

Europa Press | 30/07/2012 - 19:00
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Enlaces relacionados

Amenazas inaceptables

Crítica al veto

En profundidad

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la postura de Rusia sobre Siria no es tan diferente a la de países como Reino Unido o Estados Unidos como se pretende hacer creer y ha destacado que Moscú también pretende evitar una guerra civil a gran escala.

"A pesar de las diferencias que se puedan percibir, las posturas de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos no son tan radicalmente distintas como a veces se plantea", afirmó Medvedev en una entrevista publicada este lunes por el diario británico The Times. La entrevista fue realizada el pasado viernes, durante la visita de Medvedev a Londres con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

"Todos partimos de la posición de que el peor resultado sería una guerra civil total en Siria", ha recalcado en una transcripción de la entrevista publicada en su página web oficial y recogida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El dirigente ruso ha advertido que ya ha habido un "presentimiento" sobre esta guerra y que tanto el régimen del presidente Bashar al Assad como los sublevados son responsables porque no quieren "escucharse unos a otros y sentarse a la mesa de negociación".

Medvedev ha manifestado su confianza en el plan propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, a pesar del fracaso del alto el fuego que contempla. Para el primer ministro ruso, el plan Annan es aún viable.

Durante su visita a Londres, Medvedev trasladó a su homólogo británico, David Cameron, que hace ya un año le pidió a Al Assad que "actuara rápidamente, aplicara reformas y, lo más importante, que buscara una fórmula para cooperar con la oposición". "No sé exactamente cuál será el equilibrio político en Siria en el futuro ni qué tipo de posición tendrá Al Assad. Esto lo debe decidir el pueblo sirio", ha indicado.

Medvedev ha defendido la vía del diálogo, aunque ha admitido que los "socios occidentales" de Rusia le piden "una acción más decidida". "La cuestión es dónde acaban las resoluciones y comienzan las acciones militares", se ha preguntado. Así, ha reconocido que la renuncia a utilizar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de Libia "ciertamente" ha influido la actual postura de Rusia sobre Siria.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

EcoDiario en Facebook