Buscar

El talento negro vuelve a los Oscar en forma de papeles de reparto

EFE.jpg
EFE
20/02/2017 - 17:14
  • Tras la polémica de dos años por la falta de actores afroamericanos nominados
Premios Oscar. Imagen: Reuters

Tras la polémica de los dos últimos años sobre la falta de actores afroamericanos en las nominaciones a los Oscar, las candidaturas a la mejor actriz de reparto presentan a tres intérpretes negras como aspirantes, entre las que destaca la favorita Viola Davis (Fences). Además, otro enorme talento negro como Mahershala Ali parte con clara ventaja para llevarse la estatuilla al mejor actor secundario gracias a su cautivador e impecable trabajo en el drama Moonlight.

Mejor actor de reparto

- Mahershala Ali, un narcotraficante como mentor

El impactante papel de un narcotraficante afrocubano que acoge bajo su protección a un niño completamente confundido y desorientado en un suburbio de Miami podría darle el Oscar, si se cumplen los pronósticos de los expertos, al actor Mahershala Ali. Conocido popularmente por su papel de Remy Danton en la serie de intriga política House of Cards, Ali obtuvo el galardón al mejor actor de reparto por Moonlight en los premios del Sindicato de Actores, en los que subrayó su condición de musulmán como respuesta a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump. Nacido en la ciudad californiana de Oakland, Ali ha dejado su huella en las películas Figuras ocultas (2016) y las dos partes de Los juegos del hambre: Sinsajo (2014 y 2015); así como en las series Luke Cage y Treme.

- Dev Patel, en busca de sus orígenes

La odisea de miles de kilómetros de un joven para encontrar sus orígenes en la India que narra Lion le ha otorgado al actor Dev Patel la primera nominación al Oscar de su carrera. Británico y con antepasados de origen indio, Patel llamó la atención con la película Slumdog Millionaire (2008) y posteriormente ha trabajado en la serie sobre periodismo The Newsroom o el filme Chappie (2015). Ganador del Bafta a mejor actor secundario, Patel da vida en Lion, un drama que coprotagoniza junto a Nicole Kidman, a un joven que trata de recordar su camino de vuelta al hogar familiar después de que con cinco años se perdiera en un tren y tuviera que aprender a vivir solo en Calcuta.

- Jeff Bridges, un veterano indomable

Por séptima vez a lo largo de su admirable carrera, Jeff Bridges se presentará en los Oscar como actor nominado, en esta ocasión por su papel en el 'thriller' con aroma de 'western' Comanchería que ha sido una de las sorpresas de la temporada en Hollywood. Ganador de la estatuilla al mejor actor protagonista por Corazón rebelde (2009), Bridges ha colocado su nombre y apellido en los créditos de filmes como La última película (1971), El rey pescador (1991), El gran Lebowski (1998) o Valor de ley (2010). Comanchería se centra en la historia de dos hermanos que planean una serie de atracos en Texas para intentar salvar la granja familiar.

- Michael Shannon, el buen samaritano

Sin hacer mucho ruido y escogiendo con mimo sus papeles, Michael Shannon se ha convertido en uno de esos actores que combinan con acierto cintas arriesgadas y producciones más populares, y ahora afronta su segunda nominación al Oscar gracias al misterioso filme Animales nocturnos. Candidato a la estatuilla al mejor actor de reparto por Revolutionary Road (2008), Shannon ha destacado en la serie Boardwalk Empire y en películas como Take Shelter (2011), Man of Steel (2013) o Midnight Special (2016). En Animales nocturnos, la película de Tom Ford que protagonizaron Amy Adams y Jake Gyllenhaal, Shannon interpreta a un detective dispuesto a ayudar en todo lo posible a que un hombre encuentre al asesino de su mujer y su hija.

- Lucas Hedges, la revelación de 'Manchester frente al mar'

Cassey Affleck ha acaparado los titulares por su sobrecogedora interpretación en Manchester frente al mar, pero con tan sólo 20 años Lucas Hedges supo darle una réplica a la altura en esta cinta que supone su primera nominación al Oscar. Antes de despuntar en la película dirigida por Kenneth Lonergan, Hedges participó en los repartos de Moonrise Kingdom (2012), Una vida en tres días (2013) o Teorema zero (2013). Hedges encarna en Manchester frente al mar al joven del que se tiene que hacer cargo como tutor el personaje de Cassey Affleck.

Mejor actriz de reparto

- Viola Davis, a la tercera podría ir la vencida

Un triplete de nominaciones al Oscar atesora en su trayectoria Viola Davis, una de las grandes actrices negras del cine actual y que por su tercera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood, gracias a la adaptación fílmica de la obra de teatro Fences, es la favorita para lograr la estatuilla. Duda razonable (2008) y Criadas y señoras (2011) proporcionaron sus anteriores nominaciones al Oscar a Viola Davis, una intérprete muy conocida por el gran público gracias a la serie televisiva Cómo defender a un asesino. Davis llega lanzada a los Óscar tras haberse llevado el Globo de Oro y el premio del sindicato de Actores por su papel en Fences, el largometraje que lideró Denzel Washington sobre un afroamericano en los años cincuenta de Estados Unidos que trata de sacar adelante a su familia frente a los prejuicios raciales

- Octavia Spencer, matemáticas al poder

La desconocida historia de Figuras ocultas sobre las matemáticas y técnicas afroamericanas que trabajaron en el programa espacial de la NASA podría darle a Octavia Spencer su segundo Oscar tras el que se llevó por Criadas y señoras (2011). La actriz ha edificado una sólida carrera, principalmente como intérprete secundaria, con filmes como Rompenieves (2013), Lo mejor para ella (2014) y Divergente: Insurgente (2015), y próximamente estrenará The Shape of Water, el nuevo largometraje del cineasta mexicano Guillermo del Toro. En Figuras ocultas, un inesperado éxito en taquilla en EEUU gracias al boca a boca, Spencer se pone en la piel de Dorothy Vaughan, una supervisora de matemáticas que fue pionera en el uso de computación en la NASA.

- Naomie Harris, la madre ausente

El duro rol de madre ausente y adicta al crack que representa en Moonlight otorgó a la actriz Naomie Harris su primera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood. La británica se dio a conocer con la cinta apocalíptica 28 días después (2002) y posteriormente ha conformado una variada y notable filmografía con interpretaciones en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006), Mandela: Del mito al hombre (2013) y las películas de James Bond Skyfall (2012) y Spectre (2015). Harris se pone en Moonlight en la piel de Paula, la madre del protagonista que, a lo largo de los tres actos dramáticos de la cinta, se adentra en una espiral de autodestrucción y distanciamiento de su hijo por culpa de las drogas.

- Nicole Kidman, el regreso de una estrella

Tras unos años de trayectoria errática y dubitativa, Nicole Kidman enderezó su rumbo con un papel modesto en Lion que le ha servido para sumar su cuarta nominación a los Óscar y para reivindicar su estatus de gran estrella del cine contemporáneo. Ganadora de la estatuilla por Las horas (2002), la australiana puede presumir de trabajos en largometrajes tan alabados y reconocidos como Eyes Wide Shut (1999), Moulin Rouge! (2001), Los otros (2001), Dogville (2003), o Cold Mountain (2003). Kidman encarna en Lion a la madre adoptiva del protagonista, empeñado en encontrar sus orígenes en la India.

- Michelle Williams, póker de nominaciones

A Michelle Williams no le resultará nada raro asistir como candidata a la gala de los Oscar. Cuatro nominaciones colecciona ya en su carrera, la última por su participación en Manchester frente al mar, sin que, por ahora, la sobria actriz se haya podido quedar con la estatuilla. Tras sus primeros pasos en la serie Dawson's Creek, Williams sobresalió en el western de temática homosexual Brokeback Mountain (2005) que le abrió las puertas a trabajos en Synecdoche, New York (2008), Blue Valentine (2010), Shutter Island (2010) o Mi semana con Marilyn (2011). El tormentoso pasado y la angustia que atenazan al personaje de Cassey Affleck en su regreso a casa en Manchester frente al mar tienen su reflejo en el rol de Randi, la exmujer de Lee que interpreta Michelle Williams.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0