Buscar

Río recibe mañana a la comisión del COI que evaluará su candidatura

EFE
26/04/2009 - 17:14

Río de Janeiro, 26 abr (EFE).- La ciudad brasileña de Río de Janeiro ultimó hoy los preparativos de las actividades que realizará a partir de mañana, cuando recibirá a la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evaluará su candidatura a organizar los Juegos de 2016.

Una reunión este domingo en un hotel de la zona sur de la ciudad entre el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, el alcalde de la capital regional, Eduardo Paes, y los dirigentes del Comité Olímpico Brasileño (COB) sirvió para definir los últimos detalles.

Los expertos en la organización de Juegos Olímpicos realizarán entre el 27 de abril y el 2 de mayo una visita oficial a Río de Janeiro para evaluar sobre el terreno las aspiraciones cariocas a ser la sede de 2016, honor por el que la ciudad compite con Madrid, Chicago y Tokio, las otras tres finalistas.

Río de Janeiro será la tercera ciudad en recibir a los especialistas del COI, tras las visitas que hicieron a Chicago y Tokio. La revisión de la candidatura madrileña en el terreno será hecha entre el 4 y el 9 de mayo.

Las autoridades cariocas tienen diferentes actividades planeadas a partir de mañana, cuando recibirán a los integrantes del Comité Olímpico en el aeropuerto internacional Tom Jobim.

La Comisión del COI está integrada por trece personas, siete de las cuales integran el jurado que elegirá a la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 el próximo 2 de octubre en Copenhague.

El grupo tendrá la misión de evaluar un informe con base en 17 aspectos diferentes, como seguridad, acomodaciones, instalaciones deportivas, finanzas y medio ambiente.

Tras su visita a Madrid, la Comisión de Evaluación redactará un informe no vinculante sobre las cuatro ciudades finalistas que será publicado el próximo 2 de septiembre.

La comisión es presidida por la marroquí Nawal El Moutawakel, medallista olímpica en atletismo en 1984, e integrada también por el chino Wu Ching Kuo, el escocés Craig Reedie y los franceses Guy Drut y Etienne Thobois.

Los otros integrantes son el egipcio Mounir Sabet, el colombiano Andrés Botero, el ruso Alexander Popov, el sueco Goran Petersson, los suizos Gilbert Felli y Philippe Bovy, y los australianos Gregory Hartung y Simon Balderstone.

Según la agenda divulgada por el Comité Olímpico Brasileño, los integrantes del COI tendrán hasta el martes reuniones en el Hotel Copabacana Palace con diferentes autoridades nacionales, regionales y municipales.

La comisión escuchará a seis ministros brasileños, entre los cuales el de Deportes, Orlando Silva, y al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

El miércoles y el jueves asistirán a las presentaciones técnicas, cuando podrán hacer preguntas al Comité Organizador de la candidatura de Río 2016.

Y el viernes 1 de mayo, un día antes de la rueda de prensa con que concluirán su misión, realizarán visitas a las instalaciones deportivas ya construidas que podrán ser utilizados en unos eventuales Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

"Este será un momento clave por ser la única oportunidad permitida por el COI para que sus integrantes visiten Río de Janeiro y conozcan nuestro proyecto. Estamos con mucha confianza. Mostraremos que Río de Janeiro está preparado para recibir el mayor evento deportivo del planeta", según el presidente del Comité Organizador de la candidatura y del COB, Carlos Arthur Nuzman.


Contenido patrocinado

Otras noticias