Buscar

Figuras del boxeo de P.Rico lamentan la muerte del ex campeón Alexis Argüello

EFE
1/07/2009 - 21:14

San Juan, 1 jul (EFE).- Reconocidas figuras del boxeo en Puerto Rico como el ex entrenador Don Khan y el ex púgil Alfredo 'El salsero' Escalera, lamentaron hoy la muerte del alcalde y ex triple campeón mundial nicaragüense Alexis Argüello (1952-2009).

Escalera, quien peleó en dos ocasiones contra Argüello en la década del 1970 y compartió con él la semana pasada en Puerto Rico en la inauguración de un gimnasio que llevaría su nombre en Carolina, ciudad aledaña a San Juan, quedó atónito ante la noticia.

"¡Cómo¡ ¿Cómo que se murió? Si él estaba lo más bien. Si estuvimos lo más bien acá disfrutando el pasado sábado", expresó Escalera a Efe en entrevista telefónica desde su hogar.

Argüello arribó a Puerto Rico el pasado jueves y el viernes, depositó un arreglo floral frente a una estatua del fenecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente.

El sábado, entonces, participó de la inauguración de un gimnasio y academia de boxeo que lleva su nombre en Carolina y en la noche, el ahora fallecido deportista se reunió con Escalera y otros ex boxeadores como Luvi Callejas a disfrutar en un hotel de San Juan la pelea del púgil boricua Juan Manuel 'Juanma' López.

Debido al impacto de la noticia, la esposa de Escalera, Doris Avilés, tuvo que tomar la llamada e indicó que recordará a Argüello por su "carisma" y por las atenciones que tuvo con ellos en varias ocasiones que viajaron a Nicaragua.

"En ningún momento nos dejaba solos, ni aquí ni en su país. Tenía algo especial, como un carisma para transmitir lo que quería, porque no lo decía en palabras", enfatizó Avilés.

Argüello y Escalera protagonizaron fuertes reyertas el 28 de enero del 1978 y el 4 de febrero del 1979.

En el primer combate, que se celebró en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Argüello venció a Escalera por nocáut fuera de combate en trece asaltos y le arrebató el título súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo que el boricua había defendido en diez ocasiones.

El segundo encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de Rimini en Italia, fue ganado nuevamente por Argüello por un nocaut en el décimo tercer asalto.

Por su parte, el ex entrenador de Argüello, el puertorriqueño Don Khan, sostuvo a Efe que el ex púgil "era el atleta más preparado físicamente que haya conocido".

Khan, quien estuvo en la esquina de Argüello desde el 1976, recordó que el ex boxeador "nunca tuvo que usar sudaderas para perder libras antes de un pesaje" porque "tenía un compromiso con la gente y el pueblo que lo iba a ver".

"Siempre fue honrado con el deporte", resaltó Khan, agregando que Argüello "adoraba a Puerto Rico y que indirectamente conocía al pueblo de Carolina" por el cariño que Clemente le devolvió a Nicaragua llevando entrenamientos de béisbol a los niños.

Rememoró también que las peleas de Argüello y Escalera "fueron una guerra de titanes".

La presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Dommys Delgado, dijo que "hemos perdido una gloria".

"Le teníamos un cariño tan especial. Había respeto porque fueron peleas inolvidables. Nosotros, en Puerto Rico, le hemos distinguido. Nos unimos a su familia y el dolor de su pueblo", señaló.

Conocido como 'El Flaco Explosivo' por su fuerte pegada y espigada figura, Argüello fue campeón del peso pluma entre 1974-77, del peso júnior ligero entre 1978-80, y del peso ligero de 1981-83.

Argüello se retiró del cuadrilátero con récord de 82-8, con 65 triunfos por la vía rápida. En 1992, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.

Argüello fue nombrado en 2001 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua como 'Atleta del Siglo XX' en este país y es miembro del salón de la fama del boxeo mundial.

Fue frustrado en su intento de conquistar un cuarto título mundial en un par de peleas ante el estadounidense Aaron Pryor en la categoría de las 140 libras (63 kilos).

Tuvo peleas también con otros puertorriqueños como Enrique Solís y Benjamín Ortiz.

Entre algunas de las más recientes noticias negativas de Argüello fueron cuando en el 2006, sufrió un desmayo al sentir fuertes dolores de pecho, la cabeza y entumecimiento en el brazo derecho que obligó su traslado de emergencia a un centro hospitalario.

En noviembre y diciembre de 1999, protagonizó varios escándalos bajo la presunta influencia de licor y cocaína, pero posteriormente prometió que controlaría el problema.

Después de un último incidente se encerró en su mansión, en las afueras de Managua, donde al inicio rechazaba la presencia de sus amigos, pero finalmente fue convencido para recibir tratamiento de rehabilitación.

Otras noticias

Contenido patrocinado