Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

La muerte del alcalde de Managua y ex campeón de boxeo causa conmoción en Nicaragua

EFE
1/07/2009 - 21:50

Managua, 1 jul (EFE).- La muerte hoy del alcalde de Managua y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, a los 57 años de edad ha causado una gran conmoción en Nicaragua y un hondo pesar en el mundo deportivo.

Argüello, quien fue figura mundial del boxeo y considerado un "caballero" en el cuadrilátero en sus años de gloria, falleció hoy en su residencia, ubicada en las afueras de la capital nicaragüense en lo que, según medios locales, podría tratarse de un suicidio, aunque este punto no ha sido confirmado por la policía.

El Gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional por la muerte del ex boxeador, que estaba al frente de la alcaldía de Managua desde el 14 de enero pasado.

La trágica muerte de Argüello ha dejado en un segundo plano en Nicaragua la crisis que atraviesa Honduras tras la expulsión de Manuel Zelaya de la presidencia y del país.

Los principales medios televisivos y emisoras locales mantenían hoy una programación ininterrumpida sobre la muerte de Argüello, también conocido como el "Flaco Explosivo" y "Caballero del Ring" en el mundo del boxeo.

Tras conocerse el deceso del burgomaestre, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, y luego a una funeraria, en el centro de esta capital, varios cientos de nicaragüenses han llamado a los programas de opinión para expresar sus condolencias y recordar las glorias que dio a su país este atleta, cuya muerte consideraron una "gran pérdida para el deporte de Nicaragua".

El mandatario nicaragüense suspendió el viaje que tenía previsto a Panamá para asistir a la investidura presidencial de Ricardo Martinelli por este deceso.

La primera dama, Rosario Murillo, declaró por su lado que el ex pugilista es "una gloria del deporte de Nicaragua y campeón de la lucha contra la pobreza, de la humildad y de la generosidad".

Su principal competidor en la contienda electoral de noviembre pasado, el diputado liberal opositor Eduardo Montealegre, expresó su pesar por la "trágica muerte" de Argüello.

"Me entristece el fallecimiento de Alexis, una de las máximas glorias del deporte nacional, y le envío mis condolencias a su familia en estos momentos difíciles", dijo Montealegre en una declaración escrita desde Panamá, donde acudió como invitado a la jura de Martinelli.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también lamentó el fallecimiento de quien fuera uno de los mejores púgiles hispanoamericanos y "Atleta del Siglo XX" en Nicaragua.

"Fue un hombre que vino de abajo, de la pobreza, y sus esfuerzos lo llevaron al triunfo y la fama. Fue grande entre los grandes", señaló el concejal de Managua y portavoz liberal Leonel Teller.

Argüello fue electo alcalde de Managua por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en noviembre de 2008 en unas cuestionadas elecciones denunciadas como "fraudulentas" por la oposición.

El tres veces campeón del mundo dejó una marca de 82 peleas ganadas, 65 de ellas por nocaut, y ocho derrotas, y vio frustrado su cuarto título mundial en 1982, ante el estadounidense Aaron Pryor, en la categoría de las 140 libras (63 kilos).

Estaba casado con Alicia Esquivel, con quien tuvo dos hijos. En total tuvo ocho hijos.

Otras noticias

Contenido patrocinado