
Bilbao, 24 oct (EFE).- Con éxito de público y discretas marcas se saldó el primer maratón nocturno de España, el Bilbao Bizkaia Night Marathon, disputado bajo una fina cortina de lluvia por más de 1.500 corredores y triunfo del keniano Thomson Cherogony, tres minutos seis segundos más rápido que Chema Martínez.
La salida junto al Museo Guggenheim fue sencillamente espectacular por los sonidos musicales y la colección de fuegos artificiales, pero fue dada con 11 minutos de retraso, el primero de algunos fallos, achacables a la primera organización de esta prueba.
Sobre el asfalto bilbaíno y luego en el de los municipios cercanos a la ría - Erandio, Leioa y Getxo-, atletas de 12 países y de todas las Comunidades Autónomas se enfrentaron a un circuito plano en varios tramos, aunque también con variados leves repechos que castigaron lo suyo en una noche de 18 grados y 85 por ciento de humedad, sin apenas viento, ni a favor ni de cara, pero lluviosa.
El marroquí Aimad Bouziane, la 'liebre' prevista, arrastró a Chema Martínez y los africanos Thomson Cherogony y Jonathan Kipkosgei. El resto quedó pronto descolgado, tanto que, en el km. 5 la ventaja del 'paquete' delantero era de poco más de dos minutos y en el km. 10 de 3:21.
Retirada la 'liebre' a los 10.000 metros de la salida, el Bilbao Bizkaia Night Marathon fue una carrera para tres. Demasiado 'trago' para ellos porque se tuvieron que 'comer' solitos el resto del kilometraje. El medio maratón se pasó en una hora y 6 minutos, síntoma de que se comprometía y bastante acabar la carrera antes de 2.13:00, el auténtico objetivo.
El pasillo humano de gente aplaudiendo y animando por calles y avenidas, desde ventanas y balcones, lo agradeció mucho la tropa de atletas federados y populares, que quedaron maravillados del recién estrenado 'espíritu Bilbao Maratón' la noche del 24 de octubre de 2009.
En el km. 25 Chema Martínez, que iba algo incómodo, empezó a ceder y poco después se despidió de la posibilidad de ganar. En el km. 35, Cherogony iba un segundo por delante de su compatriota Kipkosgei y el madrileño a 42 segundos.
Mil metros después, Cherogony pegó un tirón que dejó perplejo a Kipkosgei y se presentó en la meta, entre ovaciones, en 2.14:10 con más de dos minutos y medio de diferencia respecto al segundo. Chema Martínez liquidó el maratón en 2.17:16 reconociendo, en un acto de honestidad, que dio la batalla, pero que no pudo con la pareja keniana.
Thomson Cherogony, entrenado por el ex campeón mundial de medio maratón Shem Kororia, venció últimamente en los maratones de Enschede y Reims.
A continuación entraron por meta el vasco Xabin Aranaga (2.30:52), el cántabro Fernando Sanz (2.31:04) y el andaluz Tomás Padua (2.32:28).
La primera mujer fue la veterana (+50 años), Loli Benítez con la meritoria marca de 3.11:46, seguida de Carmen Pérez Serrano, firmante de un crono de 3.14:40.

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens