Buscar

Los primeros hachazos del Dakar dejan malparados a algunos favoritos

EFE
4/01/2010 - 22:08

Fiambalá (Argentina), 4 ene (EFE).- Cuando apenas han transcurrido tres etapas del rally, el Dakar ya ha repartido sus primeros hachazos y ha dejado malparados a algunos de los tenores de la competición, como los españoles Marc Coma y Jordi Viladoms en motos, o al sudafricano De Villiers y a 'Nani' Roma en autos.

La carrera más dura del mundo lanzó un mensaje muy claro a los pilotos durante la tercera etapa, entre La Rioja y Fiambalá, que suponía la entrada en contacto con las primeras dunas y los sectores por fuera de pista.

El primer palo fue para el español Marc Coma, defensor del título en motos, que hoy cedió más de veinte minutos respecto al francés Cyril Despres por culpa de la moto, que lo dejó tirado en tres ocasiones.

Un nuevo revés que llegó solo un día después de recibir una penalización de 22 minutos por superar el límite de velocidad durante la primera etapa, el sábado.

Risueño y optimista por naturaleza, Coma no tira la toalla pero admite que la hazaña se antoja casi imposible: "teníamos el rally muy complicado pero me veía todavía con opciones, pero ahora tenemos que ser realistas y está casi imposible".

Hace un año la situación era totalmente opuesta. Coma dominaba con mano de hierro la carrera desde la primera etapa, y se benefició de los fallos, incidencias y la mala fortuna de los otros pilotos, especialmente de Despres, su máximo rival.

Pero la carrera dio un vuelco este 2010 y ahora es el francés quien mira desde el retrovisor a sus rivales, aunque Despres, un veterano del rally, sabe que a estas alturas puede pasar cualquier cosa.

Más compleja es la situación para Coma tras el inesperado adiós de Jordi Viladoms, su amigo y escudero, quien sufrió una caída y fue trasladado hasta el campamento.

El catalán, pieza fundamental en el triunfo de Coma el año pasado, sufrió una contusión en la caja torácica que lo aleja del Dakar, aunque no es una lesión de gravedad.

Prácticamente fuera de combate están también los pilotos de autos Giniel De Villiers (Volkswagen) y 'Nani' Roma (BMW).

El sudafricano, defensor del título, tuvo un grave problema mecánico en el kilómetro cincuenta de la especial de hoy y tuvo que esperar la asistencia técnica.

Finalmente llegó a Fiambalá casi tres horas después que el primer corredor, por lo que sus opciones de volver a subir al podio en Buenos Aires son ínfimas.

'Nani' Roma sigue varado en el kilómetro 95 de la especial desde varias horas atrás, donde sufrió un accidente que dejó BMW en malas condiciones y con el interrogante de si abandonará o llegará a las tantas de la noche.

Accidentes, abandonos, alegrías y sinsabores en sólo tres jornadas de rally. A las puertas de Chile, donde sobre el papel se decidirá todo, ya se puede citar la máxima de la carrera: en el Dakar, todo es posible.

Otras noticias

Contenido patrocinado