Buscar

Alinghi y BMW Oracle cambian la batalla legal por la naval desde mañana en Valencia

7/02/2010 - 19:52
Cotizaciones relacionadas
ORACLE CORP 31,250 -1,91%
BMW 87,450 -0,06%

El duelo de la 33 edición de la America's Cup arrancará este lunes en aguas de Valencia entre el Defensor, Alinghi (Suiza), y el desafiante, BMW Oracle (Estados Unidos), después de que ambos equipos aparten la batalla legal que han mantenido durante dos años y siete meses, y se centren en la naval.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Esta edición de la America's Cup se resolverá con un enfrentamiento al mejor de tres regatas. La primera está programada para este lunes, a partir de las 10.00 horas, si el viento lo permite. El recorrido de esta primera regata será de un barlovento-sotavento de 40 millas en total.

La segunda regata está prevista para el miércoles a la misma hora y el recorrido será el de un triángulo equilátero de 13 millas por cada lado. En el caso de que hubiera que disputar una tercera regata, ésta está programada para el viernes con un recorrido, otra vez, de barlovento-sotavento de 40 millas en total.

Ambos equipos han diseñado dos 'monstruos' para esta edición singular. El equipo Alinghi ha construido un catamarán, mientras que el sindicato americano se ha decantado por un trimarán. Las dimensiones de ambos barcos son similares: 27 metros de manga, por 27 de eslora, más o menos como dos canchas de baloncesto juntas. Ambos montan un mástil de 60 metros de altura.

El trimarán de BMW (BMW.XE)RACLE (ORCL.NQ)ha diseñado y construido un 'ala' como vela mayor. Una vela rígida que simula el ala de un avión. Según los diseñadores del barco hace que éste sea más rápido que con una vela convencional. Por su parte, Alinghi ha optado por utilizar velas convencionales, aunque no están exentas de polémica, ya que BMW Oracle las ha denunciado ante el TS de Nueva York por entender que no están construidas en Suiza.

Muchas son las dudas que se ciernen sobre la regata. La principal será la ubicación del campo de regatas, que es diez veces más grande que en la pasada edición. Además, la meteorología cambiante de estas fechas en Valencia hace que hasta última hora no se pueda ubicar el sitio exacto para competir.

Otras de las incógnitas que sobrevuelan el duelo es la fiabilidad de ambas embarcaciones. Los dos multicascos se han construido con las últimas tecnologías en cuanto a materiales y diseño, pero nunca han competido. En los entrenamientos en solitario ambos han tratado de llevarlos al máximo para conocer los límites antes de la rotura, pero no será hasta este lunes cuando los expriman de verdad.

El secretismo sobre el número de tripulantes y el nombre de ellos es casi como una cuestión de Estado en los dos equipos, aunque parece claro que en dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli, será el que lleve la 'caña' en su catamarán, mientras que en el BMW Oracle el responsable de que se navegue rápido será James Spithill.

UNA VISTA ORAL EN EL HORIZONTE

El lunes comienza en duelo en el mar, pero la pelea que tienen en los tribunales sigue su curso. De hecho, la jueza del TS de Nueva York, Konreich, ha previsto una vista oral para el próximo 25 de febrero para tratar la denuncia de los americanos contra los suizos por la cuestión de la legalidad de las velas.

En los próximos días se puede conocer al nuevo ganador de la America's Cup en el agua, pero habrá que esperar a los juzgados para ver la resolución final sobre las velas o cualquier nueva impugnación.

Otras noticias

Contenido patrocinado