Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

El circuito 2010 pondrá a correr a 50.000 mujeres en siete ciudades

EFE
23/02/2010 - 21:34

Madrid, 23 feb (EFE).- Cincuenta mil mujeres, repartidas en nueve ciudades españolas, participarán este año en la sexta edición del Circuito Carrera de la Mujer, que, bajo el lema "nunca estarás sola frente al cáncer de mama", arrancará el 7 de marzo en Málaga y concluirá el 14 de noviembre en Zaragoza

A las ya tradicionales sedes de Málaga, Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, Sevilla, Barcelona y Zaragoza se suma en esta edición Santiago de Compostela, el 23 de mayo, con motivo del Año Santo Xacobeo.

Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos y una de las seis "madrinas" del circuito, afirmó que "corren tiempos difíciles, pero sabiendo hacer las cosas es más fácil alcanzar los objetivos", en alusión a su escuela de atletismo de Palencia, donde la mayoría son chicas. "Se fijan mucho en mí y algún día pueden ser como yo", afirmó.

Además de Marta, actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, son madrinas del Circuito Carrera de la Mujer Nuria Fernández, plusmarquista española de 1.500 en pista cubierta; la fondista Tamara Sanfabio, la triatleta Ana Burgos, la paralímpica Eva Ngui y la veterana Lucrecia Zurdo, corredora y escritora de 90 años que sigue participando en carreras.

"Soy madre, abuela y bisabuela, y prometo ir a la carrera de Zaragoza, donde residen mis hijos. Llegué a pesar 95 kilos y ahora me encuentro maravillosamente. Que todos sigamos haciendo ejercicio", comentó la veterana atleta y nadadora.

Nuria Fernández, que logró su récord de 1.500 en 2009, un año después de ser madre, afirmó que "los tiempos están cambiando y la mujer está más fuerte que nunca, como lo demuestra el hecho de que en este Circuito empezaran 5.000 mujeres y ahora estemos en 50.000".

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, se declaró "encantada" de que Santiago de Compostela, en su tierra, acoja este año una Carrera de la Mujer; recordó que una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea es la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, y propugnó el fomento de un lenguaje "no sexista" en el deporte.

Cerró el acto, celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien subrayó la participación creciente de la mujer en actividades físicas.

"Es una bola de nieve, imparable. La mujer tiene igual capacidad que el hombre y debe tener iguales oportunidades. El deporte no sé si es machista, pero sí está masculinizado y son necesarios programas específicos para cambiar esto. El deporte, por su carácter amplificador, es un buen instrumento para ello", dijo.

El Circuito Carrera de la Mujer 2010 presenta, como novedad, la creación, en cada una de las ciudades, de un premio que reconocerá la labor de la mujer en el deporte. El galardón de la prueba de Málaga ya tiene destinatario, Theresa Zabell. dos veces campeona olímpica de vela y actual vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español.

El director del circuito, Martín Fiz, campeón mundial de maratón en Gotemburgo'95, destacó el carácter "popular, no competitivo", de las carreras, y expresó su esperanza de poder contar, un año más, con la presencia de la princesa Letizia en la carrera de Madrid, el 9 de mayo.

Estas son las carreras del Circuito 2010

07 marzo Málaga

25 abril Valencia

09 mayo Madrid

23 mayo Santiago de Compostela

13 junio Vitoria

27 junio Gijón

03 octubre Sevilla

24 octubre Barcelona

14 noviembre Zaragoza

Otras noticias

Contenido patrocinado