
Medellín (Colombia), 18 mar (EFE).- Escenario en el pasado de violentas guerras entre narcotraficantes, sicarios, paramilitares y guerrilleros, la ciudad colombiana de Medellín es hoy un ejemplo de modernidad y transformación, que la hará cumplir cabalmente como sede de los IX Juegos Sudamericanos.
Con 3,5 millones de habitantes y ubicada en el cálido valle de Aburrá, en esta urbe se erigen vanguardistas edificaciones y un innovador sistema de transporte, el Metrocable, único teleférico para el traslado masivo de pasajeros en el mundo y que será la forma cómo se moverán los deportistas.
Convertido en un atractivo turístico que sortea empinadas colinas, el Metrocable lleva a barrios donde hace pocos años apenas nadie pisaba por temor a los altos índices de criminalidad; además ha conseguido cambiar radicalmente el rostro de la marginal periferia.
En una de esas colinas se erige la Villa Sudamericana, que albergará a unas 5.000 personas y adonde se accede a través del Metrocable.
La villa deportiva, para cuya construcción se han invertido unos 16 millones de dólares, consta de 13 edificios de apartamentos que "serán un icono en el desarrollo del urbanismo social", según palabras del alcalde de Medellín, Alonso Salazar.
Y es que cuando concluyan los Juegos el complejo será ocupado por 621 familias de clase media que han adquirido las viviendas mediante subsidios estatales.
Ubicada en el sector de La Aurora y a 1.700 metros sobre el nivel del mar, la ciudad deportiva dispone de un restaurante para 650 comensales y está dotada de internet inalámbrico y líneas internacionales de teléfono de uso gratuito.
Una feria artesanal y un centro médico completan la oferta, todo envuelto en un sofisticado sistema de seguridad mediante huellas dactilares, credenciales con código de barras y señales holográficas.
Al término de las competiciones, el nuevo vecindario dispondrá de un centro cultural, jardín infantil y placas polideportivas en recuerdo del evento y como muestra del cambio social que ha experimentado Medellín.
En cuanto a los escenarios deportivos, se han construido cinco coliseos cubiertos.
Todo esto forma parte del denominado "Modelo Medellín", que según el consejero de Obras Públicas del Ayuntamiento, Mauricio Valencia, "trata de poner todos los mecanismos de una Administración en favor de un territorio de forma articulada, no solo en arquitectura, también en salud, educación, cultura, innovación".
Siempre bajo el prisma de la solidaridad y la convivencia, que ha llevado de paso a convertir a Medellín en sede de importantes eventos internacionales y un ejemplo para el mundo.
Uno de los exponentes de la transformación son los parques-bibliotecas, diseñados por prestigiosos arquitectos que buscaron espacios de convivencia e interesar a los jóvenes en el estudio, la cultura y el deporte.
Los colombianos Rogelio Salmona y Giancarlo Mazzanti o el japonés Hiroshi Naito son algunos de los arquitectos comprometidos en este proyecto, que incluye el museo interactivo Explora, el Acuario o el Jardín Botánico, donde se encuentran la casi totalidad de especies de Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad del mundo.
Esas iniciativas llevaron a que en 2009 la ciudad acogiera la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, con la presencia de varios jefes de Estado, entre ellos el Príncipe Felipe de España.
Ciudad que se ha ganado, además, un espacio en el mundo del glamour con las dos pasarelas de moda que celebra anualmente y constituidas entre las más prestigiosas de América Latina: Colombiamoda y Colombiatex.
Pruebas de fuego para que Medellín acoja ahora los Juegos Sudamericanos, que se disputarán del 19 al 30 de marzo en esta ciudad y sus alrededores y adonde llegarán miles de personas entre deportistas y aficionados.
Esto no hubiera sido posible sin la gestión del ex alcalde y ahora aspirante presidencial, Sergio Fajardo (2004-2008), quien inició la transformación y presentó la candidatura de Medellín en Buenos Aires en 2006.
Su sucesor, Alonso Salazar, optó por la continuidad y ese es el motivo por el que los Juegos Medellín 2010 son posibles en la capital antioqueña.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens